PROARBOL: Huerta urbana y Plantación de Nativas en Colombia

Compartir!

Espacio Sustentable converso con  Proarbol,  una ONG con misión de proponer, asesorar y ejecutar acciones, programas y proyectos que apunten a proteger y conservar el arbolado urbano y el ambiente en nuestras ciudades. Una organización joven que viene adelantando acciones de transformación sostenible en las comunidades. Trabajando para promover la construcción de ciudades sostenibles, resilientes y la participación ciudadana. Inspirando a más personas y organizaciones con sus acciones.

Huerta Urbana Comunitaria

Hicieron una alianza con el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFD) iniciamos el programa “Comunas Verdes” en Colombia, específicamente en la Ciudad de Valledupar, Colombia,  Iniciando con el desarrollando del primer huerto urbano comunitario en las instalaciones de la institución educativa Leonidas Acuña. El objetivo del proyecto es aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades lo cual está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS en su objetivo 2 Hambre Cero.

E.S ¿ Que acciones tienen pensadas para el futuro?

En el 2019 ejecutaremos los siguientes proyectos del programa comunas verdes:

  1. Continuidad en el huerto Leonidas Acuña.
  2. Implementación de un segundo huerto urbano comunitario.
  3. Un plan de restauración en la comuna 2
  4. Elaboración de Jardines Sanadores en centros de salud y hogares de abuelos: Con lo cual se busca crear espacios que generen conexión para el bienestar y salud de las personas que se encuentran en estos lugares al entrar en contacto con las zonas verdes. Incluyen plantas ornamentales y mini-huertos de 1 m2. 

E.S ¿ Como es la participacion ciudadana en el huerto? 

Las personas que participan del proyecto de huertos  lo hacen de forma voluntaria donde mantenemos una participación igualitaria de género (mujeres y hombres) desde niños hasta personas adultas y de la tercera edad.  Las personas participantes reciben capacitaciones en huertos orgánicos, producción y elaboración de abono orgánico y sistemas de riego, para que este conocimiento también lo apliquen en los patios y espacios de sus viviendas para hacer sus pequeños huertos.

Colombia

En el huerto se realizan cultivos de hortalizas de ciclo corto de producción para mostrar resultados inmediatos a los actores participantes, dentro de los cultivos de hortalizas tenemos: Berenjenas, pepinos, rábanos, pimentones, ají, cilantro, cebolla en rama, acelga, espinaca; Leguminozas como el frijol, frutales como el melón y sandía, plantas aromáticas y cultivos de ciclo largo de producción como yuca y plátano. 1800 kilos de hortalizas durante el año 2018 fueron las cosechas aprovechadas por los actores participantes.

E.S ¿ Como se reparten las cosechas en el huerto comunitario? 

Las cosechas producidas se reparten inicialmente entre las personas participantes del proyecto y los excedentes se reparten entre miembros de la comunidad, garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo el autoconsumo en las comunidades. Es un huerto orgánico donde no aplicamos agroquímicos y estamos realizando una transición de semillas comerciales a nativas, para darle sostenibilidad al huerto. El huerto cuenta con un sistema de riego por goteo y al cual vamos además  incluirle un sistema de captación de aguas lluvias.

E.S ¿ Como funciona el programa de comunas verdes? 

El programa comunas verdes es escalable, se puede replicar a otras comunas de la ciudad y a otras ciudades del país permitiendo realizar transformaciones ambientales en las comunidades convirtiendo áreas sin aprovechar en productivas. Con el proyecto de huertos urbanos comunitarios aportamos en la disminución de la huella de carbono, porque los productos que consumimos vienen de otras regiones el cual requiere de un transporte que emite CO2 por lo tanto al producir ciertos alimentos cerca a nuestros hogares contribuimos a disminuir esa huella. Ayuda también a que las personas encuentren en la agricultura urbana un espacio de conocimiento, esparcimiento y relación con otras personas de la comunidad, para la academia es un área de investigación y práctica, donde estudiantes del programa de microbiología de la UPC desarrollan sus trabajos de grado aplicados a la agricultura y apoyan en el control de plagas de manera orgánica, ayudamos a promover la buena alimentación en los niños y adultos conociendo además todo el proceso de una planta para producir su fruto. Un gran número de beneficios ofrece la agricultura urbana.

Huerto Urbano
Huerta urbana y Plantación de Nativas

E.S ¿ Que implica el plan de restauración? 

Con el plan de restauración buscamos aumentar el dosel forestal con especies nativas y ornamentales en aquellas áreas de la comuna 2 donde este reducido, mejorar las condiciones de suelo, aumentar la biodiversidad y ayudar en la disminución de la temperatura producto del efecto isla de calor urbano. Un plan de restauración con participación comunitaria y con apoyo técnico del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Mediante estas acciones inspiramos a las comunidades y gobernantes a construir ciudades sostenibles, amigables, caminables y saludables.

Redes Sociales:

Twitter: @proarbol_col

Facebook: Proarbol Col

Instagram: Proarbol Col

Página web: www.proarbol.org

Actores que participan del Huerto Urbano:  Junta de Acción comunal barrio San Fernando, Presidente Asocomuna 2, Comunidad, Institución Educativa Leonidas Acuña,  Programa de Microbiologia de La Universidad Popular del Cesar, La Agencia para la Reintegración y Normalización – ARN Cesar (este grupo corresponde actores del conflicto armado en Colombia e ingresan a un proceso de reintegración donde al final de su proceso pagan unas horas sociales, en el huerto encontraron un espacio para realizar estas horas sociales y de esta manera contribuir al proceso de paz en la región) 

 

Búsquedas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *