Lombriz roja californiana, la diva del compost!

Todos queremos tener lombrices en nuestra compostera porque sabemos que ayudan al proceso de compostaje y aportan un producto final muy nutritivo para nuestros suelos y plantas.  Pero ¿ Cuánto conocemos sobre la lombriz roja californiana? ¿Sabes diferenciarla del resto de las especies? ¿ Qué necesitan para sobrevivir y reproducirse? 

Las que siguen son algunas de las preguntas más frecuentes a cerca del tema. Te dejamos todas las respuestas para familiarizarte y optimizar la vida de la estrella de nuestras composteras.

¿ Se importan de California?

No! Le llamamos «lombriz roja californiana» porque fue en California, durante la década de 1970, donde las descubrieron y comenzaron a utilizarlas en proyectos e investigaciones ligadas a la producción de humus. Su verdadero nombre (o nombre científico) es Eisenia Foetida

¿ Cómo la reconozco?

Es de color rosado durante sus primeros días y después torna hacia un rojo oscuro. Mide de 6 a 8 cm de largo y tiene un diámetro aproximado de entre 3 y 5 milímetros. 

¿ Y las otras lombrices no sirven para compostar?

Todas las lombrices hacen su aporte, pero ninguna es tan productiva como la Californiana. Esta especie puede ingerir por día una cantidad de alimento equivalente a su propio peso y el HUMUS que produce su digestión es un abono natural de contenido nutricional altísimo. 

¿ Cómo se reproducen?

Son hermafroditas y, por eso, todas pueden reproducirse entre sí. Copulan, en promedio, una vez por semana produciendo 2 capullos (huevos) por pareja. Estos tardan 21 días en abrirse y de cada uno pueden nacer hasta 21 nuevos ejemplares que en 40 días estarán listos para reproducirse nuevamente. Es por eso que, en condiciones apropiadas, vas a encontrar que luego de algunos meses tu compostera estalla de lombrices! 

¿ Por qué se mueren las lombrices dentro de la compostera?

Puede haber más e una razón por la que las lombrices mueran o «escapen» de la compostera. Algunas cuestiones fundamentales que tenemos que conocer para cuidar la supervivencia son:

  • No soportan la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. 
  • La temperatura ideal es entre 20 y 25 grados. Con menos de 5 grados mueren y si tienen más de 35/40 van a tratar de salir del contenedor. 
  • Necesitan un ambiente húmedo.
  • No excedernos en el aporte de alimentos ácidos (cáscaras de cítricos por ej.) ya que un PH muy alto las puede matar. 
  • Respiran a través de su piel y, como nosotros, necesitan oxígeno. Es importante que la compostera tenga una correcta ventilación. 

Si cuidamos estos detalles, pueden llegar a vivir hasta 16 años aunque, en promedio, viven entre 4 y 5.

¿ Qué le aportan a mi compost?

Además de acelerar su maduración, gracias a la velocidad y cantidad de alimento que ingieren, aportan HUMUS. La lombriz californiana avanza excavando dentro de la pila, a medida que come y  deposita sus deyecciones. Así, genera canales internos que permiten mantener el material oxigenado y, además, lo va humificando. De esta forma, obtenemos un producto final mucho más fértil que cualquiera que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales. El humus de lombriz contiene nitrógeno, fósforo, potasio y calcio en cantidades mucho más altas que las contenidas originalmente por el material consumido. 

Para cerrar con broche de oro y no dejar dudas respecto de que tan genial es este «bicho» del compost, te contamos un dato tan antiguo como sorprendente: sabías que los egipcios admiraban y preservaban a sus lombrices? Así era porque sabían que a ellas se debía la fertilidad del suelo. A tal punto era valorada la lombriz que la reina Cleopatra llegó a conferirle el título de «animal sagrado» y las personas que trataban de sacarlas de su reino, hacia otros territorios, podían ser castigadas hasta con la pena máxima.

Redacción:

Natalia Giuoggioloni para

Valeria Churba Agricultura Urbana

www.valeriachurba.com.ar

Instagram / Facebook / Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares