fbpx

¿Qué es el Turismo Regenerativo?

Cuando viajas, ¿alguna vez has hecho un esfuerzo extra para dejar un lugar en mejores condiciones que cuando llegaste allí?  Querer ayudar a mejorar la condición de un entorno natural para dejarlo mejor para la próxima vez, es la base de la iniciativa de viajes regenerativos.

Según un artículo de National Geographic “El considerado como turismo regenerativo es aquel en el que el dinero del viajero tenga un impacto más directo en la sociedad de destino. Dos tercios de las personas encuestadas (el 67%) aseguraron que les gustaría que sus decisiones de viaje contribuyeran a la recuperación de un destino, y más de la mitad (el 55%) quiere que su dinero vuelva a las comunidades locales.”

¿Cómo se comparan los viajes regenerativos con los viajes sostenibles?

El Turismo Regenerativo es aquel cuya intención es mejorar el estado natural de una zona; dejarla mejor de cómo nos la encontramos. Es dar un paso más en el camino de los viajes sostenibles que implican minimizar o contrarrestar el impacto negativo del turismo en el ambiente y las comunidades locales.

En general, tiene las mismas bases que el Turismo Sostenible, pero PROFUNDIZA más en la idea de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes de un determinado lugar.

Los viajes y el turismo sostenible se basan en la premisa de “no hacer daño”. Los viajes regenerativos se basan en la premisa de mejorar la zona. Es decir; dejando el lugar mejor de lo que uno lo encontró.

Se plantean en esta nota queremos plantear 5 RECOMENDACIONES:

 1.- Ver el panorama completo: Reconocer que la mayoría del turismo por su naturaleza involucra el destino en su conjunto, no solo las empresas de la industria, sino también sus ecosistemas, recursos naturales, bienes y tradiciones culturales, comunidades, estética e infraestructura construida.

2.- Usar estándares de sostenibilidad: Respetar los criterios mínimos disponibles públicamente y aprobados internacionalmente para las prácticas de turismo sostenible. Un ejemplo es el que mantiene el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)[1] para la industria y los destinos.

4.- Elegir calidad sobre cantidad: Gestionar el desarrollo turístico en función de la calidad de las visitas, no de la cantidad de visitantes, a fin de mejorar la experiencia de viaje mientras se mantiene el carácter del destino y se benefician las comunidades locales.

5. -Mitigar los impactos climáticos: Esforzarse por seguir el consenso científico aceptado sobre las reducciones necesarias en las emisiones de gases de efecto invernadero. Invierta en infraestructura verde y una reducción rápida de las emisiones de transporte involucradas en el turismo: aire, mar y tierra.

“LA SOSTENIBILIDAD NO ES UNA TENDENCIA, ES UNA REALIDAD – La naturaleza no solo va a ser una tendencia como destino. Su cuidado y respeto será la clave de un mundo en el que el cuidado del planeta será más necesario que nunca. Por eso, el 69% de los viajeros elegirá aquellas opciones de viajes más sostenibles e intentará reciclar y reducir la emisión de residuos. (en un 53%) durante sus vacaciones.” Adaptado del National Geographic – Año 2021

Fuentes:

https://www.futureoftourism.org/

National Geographic

Nota para: https://www.onesixthexpeditions.com/


[1]Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) –  https://www.gstcouncil.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *