¡En Buenas Manos! Alimentación Sana y Bienestar laboral

Compartir!

Estaba de visita en una empresa,  quede sorprendida cuando me convidaron para el breack de una charla con frutas frescas riquísimas  en cajas de madera que decían «En Buenas manos« … y  al tiempo me invitaron a tomar una sesión de masajes para conmemorar el día de la mujer…

Al comentar lo innovador que me habían resultado ambas propuestas, me quede sorprendida al ver que detrás de estas acciones se encontraba un proyecto de Inclusión y  Responsabilidad Social Empresaria que iba mas allá de la concepción que yo tenia del tema hasta ese momento; es por eso que quise hacerle una entrevista a Hernán Español el Fundador de En Buenas Manos ¡ Te invito a leerla y a conocer en todo lo que están trabajando!

Alimentos saludables para empresas

E.S ¿Como nace el proyecto? 

En Buenas Manos nace con la intención de dar ejemplos de casos concretos en los cuales las personas con discapacidad trabajan y agregan valor insertándose en el mercado laboral de forma igualitaria.  En nuestro país, según el documento de la Fundación Par “La discapacidad en Argentina”, el 75% de las personas con discapacidad no tiene empleo y el 84% de los empresarios estarían dispuestos a contratar personas con discapacidad.  Fundada en junio de 2011, En Buenas Manos comenzó ofreciendo un servicio de masajes relajantes en empresas brindado por personas con discapacidad visual.

Los resultados favorables de esta experiencia demostraron la sustentabilidad del proyecto y promovieron la búsqueda de nuevos emprendimientos. En marzo de 2015 se lanzó un servicio de canastos con fruta fresca y ensaladas, preparadas y distribuidas por personas sordas. Seis meses después, se incorporó el proyecto de Digitalización de Documentos brindado por un equipo de personas con discapacidad auditiva. En 2016 En Buenas Manos decidió emprender nuevamente, pero esta vez sería en conjunto con una empresa: en septiembre de ese año se inauguró el primer café corporativo de Sudamérica. Atendido por personas sordas, este café inclusivo presta servicios en forma exclusiva a los empleados de su compañía.

Café Inclusivo para empresas

Nuestros Proyectos son una oportunidad de inserción al mercado laboral que contribuye a mejorar la calidad de vida, independencia e inclusión social, y promueve la ruptura de barreras sociales hacia la contratación de personas con discapacidad. Desde la perspectiva del cliente, las empresas contratan un servicio donde promueven el bienestar de los empleados, pero además contribuyen a la generación de empleo para personas con discapacidad.

En Buenas Manos actualmente emplea a más de 105 personas. La combinación de un servicio de calidad e inclusión laboral es la marca distintiva de esta organización que continuamente busca nuevas formas de trabajar por una sociedad más inclusiva.

E.S.  ¿Cuales son sus principales actividades y servicios? 

  • Masajes Relajantes brindados por personas ciegas.
  • Canastos con Frutas Frescas armadas y distribuidas por personas sordas.
  • Digitalización de Documentos realizado por personas con discapacidad auditiva.
  • Servicio de cafetería, desayunos saludables, ensaladas de fruta y frutos secos, realizado por personas sordas.
  •  Eventos, actividades de team building y cursos de Lengua de señas.

E.S.  ¿Que es lo que mas los gratifica de su trabajo? 

Nos gratifica trabajar por la misión social, y tratamos de demostrar desde cada proyecto y en los equipos, desde cada puesto que la discapacidad no es una barrera para el acceso al empleo.

Inclusión y Diversidad en buenas manos

E.S.  ¿Podrían dejarnos tres consejos para que las empresas incorporen programas de Responsabilidad Social Empresaria? 

1- Conozcan: Busquen casos de éxito, consejos de empresas amigas, pidan información a las organizaciones sociales. El sector social es muchas veces fuente de datos y de conocimiento a base de experiencia.

2-  Arranquen: Para las que están comenzando a transitar el camino de la inclusión les recomendamos que empiecen por pensar a sus proveedores como agentes de impacto, y busquen aquellos que marcan la diferencia por su misión social. Esto les permitiría trabajar cadena de valor.

3- Multipliquen: Una vez que las empresas se plantean un propósito de impacto, el camino las va llevando a un escenario de transformación con resultados tan positivos que es imposible volver atrás. El desafío es hacerlo siempre a conciencia y sabiendo el efecto multiplicador que genera.

E.S.  ¿Como podemos hacer para contactarlos? 
Nuestros medios de contacto son:
info@enbuenasmanos.org.ar
www.enbuenasmanos.org.ar
Facebook /EnBuenasManosONG
Twitter: @EBM_tw
Instagram: @enbuenasmanosorg

Hernan se despide en sus e-mail siempre diciendo «Muchas gracias por ayudarnos a trabajar por una sociedad más inclusiva» yo le digo gracias a ustedes por enseñarnos a hacerlo…¡La inclusión en un trabajo de todos! 

Redacción: 

Paula Raquel Ruggeri, es directora de Espacio Sustentable desde el año 2011, es Licenciada en Ciencias Ambientales (USAL) y en Higiene y Seguridad en el Trabajo (USAL), con una maestría en Energías Convencionales y Renovables (UCES). Su antecedentes laborales abarcan distintos ámbitos, desde ejercer la docencia en la Universidades Nacionales hasta Coordinar Programa de Educación Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A su vez ha desarrollado, ejecutado y coordinado proyectos de cooperación internacional para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha formado parte de la red de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe del PNUMA; actualmente realiza asesoramiento como consultora, desarrolla proyectos vinculados a la implementación de energías renovables, también está llevando a cabo el proyecto de Formación de Lideres Ambientales vinculando empresas y equipos de trabajo a las necesidades de la gestión ambiental Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *