Viajar en verde

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, conoce algunas iniciativas para el cuidado ambiental

ONU-Turismo Sustentable

Sin dudas, el turismo es uno de los motores de la economía mundial. De hecho, la actividad turística moviliza anualmente a más de 1200 millones de personas en viajes internacionales y ya constituye el 10% del Producto Bruto Global.

A raíz de la necesidad de que este sector de la economía tan relevante sea equilibrado en términos sociales, económicos y ambientales, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En términos ambientales, el turismo tiene el desafío de ser eficiente en el uso de recursos, proteger el ambiente y, a la vez, reducir las emisiones de CO2. Por eso, y aprovechando que recién estamos empezando el año, desde Espacio Sustentable te contamos algunas iniciativas que apuntan a avanzar sobre un turismo más verde.

Hoteles que cuidan el planeta
¿Has buscado alguna vez un hotel en internet? Así comienza una publicidad omnipresente en los medios de comunicación, pero es así también como comienzan gran parte de los viajes en la actualidad, especialmente los que emprenden los sectores más jóvenes de la población. Y es en este momento cuando se puede tomar la primera medida para viajar de forma más sustentable: buscar una ecoetiqueta en el sitio web del alojamiento.
En Argentina, esta certificación es otorgada por la Asociación de Hoteles de Turismo a través del programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable. Dicho programa, iniciado en 2013, ya ha logrado certificar 59 hoteles, y el “efecto contagio” impulsa a que más hoteles se sumen a la iniciativa año a año. Pero la incorporación al programa no es automática: los hoteles interesados en participar deben realizar acciones en pos de la integración en el entorno, la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la gestión de la energía, el agua y los residuos y el diálogo con la comunidad.

Ecoetiqueta de Hoteles mas verdes

Una vez que han tomado las medidas necesarias para ser considerados como sustentables (para lo que reciben asesoramiento de la Asociación de Hoteles de Turismo) los alojamientos deben someterse a una auditoría que determinará la concesión de la ecoetiqueta. De acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo de Gestión Sustentable en Hoteles podrán obtener el nivel bronce, plata u oro.
Lamentablemente, y a diferencia de los que sucede en países europeos, Argentina aún no cuenta con un público masivo que se orienta a este tipo de hotel. Sin embargo, la tendencia muestra que la demanda es creciente. Mientras tanto, los hoteles sustentables funcionan como “promotores ambientales”, concientizando a sus pasajeros sobre la importancia ambiental de las medidas implementadas y cumpliendo con estándares ambientales más exigentes que los establecidos por normativas locales.

La otra huella de viajar

Si bien el alojamiento es un elemento clave del turismo, solo podremos acercarnos al destino turístico a través de un medio de transporte. Y, salvo muy raras excepciones, la movilidad seleccionada utilizará energía proveniente de combustibles fósiles.

Movilidad Sustentable y Huella de carbono

Teniendo en cuenta este aspecto ambiental del turismo, el sitio www.myclimate.org ofrece una calculadora que permite conocer la huella de carbono de un vuelo (así como también de otras modalidades de viaje) y, en base a las emisiones de CO2 generadas, propone diferentes formas de compensación climática. El aporte monetario que hace el pasajero puede ser destinado a proyectos tales como facilitar el acceso de cocinas eficientes para las mujeres de Kenya o ayudar a la reforestación en Nicaragua.

Pequeñas medidas que hacen la diferencia
Si estas opciones están fuera de tus posibilidades, siempre hay medidas que se pueden tener en cuenta para hacer un viaje más verde, como no pedir el recambio diario de sábanas o toallones, hacer un uso cuidadoso del agua en el hotel, no dejar luces encendidas cuando te vas de una habitación o elegir el transporte público para movilizarte en el destino (muchas ciudades, también ofrecen sistemas de alquiler de bicicletas).

Y, recuerda: antes de volver a casa, si vas a comprar un souvenir, elige uno que sea producido por artesanos locales.

Redacción: 

Nancy Lago

Lic. en Gestión Ambiental Urbana, especialista en Ingeniería Ambiental, Master en Energías Renovables.

Conecta con Nancy en Linkedin

Links:
Página oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Listado de hoteles certificados con ecoetiqueta en Argentina

Búsquedas recientes