El pueblo mexicano que busca desplastificarse

Compartir!

Los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los problemas ambientales más serios que enfrentamos y es que su bajo costo ha llevado a que se usen en infinidad de productos.

Desplastificate México

El problema radica en que la gran mayoría de ellos son empaques o productos de un solo uso, que en su mayoría no son reciclados y que requieren cientos de años para descomponerse.

La industria turística es una de las que más desechos genera, ya sea en hoteles que usan plásticos para cubrir jabones o en frascos de champú y cosméticos o en restaurantes que ofrecen pajitas o envases desechables. Muchos de estos productos acaban en el mar, creando islas de basura y envenenando la fauna marina.

En la industria turística han comenzado a surgir iniciativas para acabar con los plásticos de un solo uso y cambiarlos por productos naturales y biodegradables. Dentro de estas, destaca la de un pequeño pueblo turístico mexicano, Todos Santos.

¿Dónde está Todos Santos?

Todos Santos es un pueblo localizado en el estado de Baja California Sur, uno de los menos poblados de México y con un clima desértico, es parte de una península que le dan características distintas al resto del país.

Todos Santos, México

Además de tener hermosas playas, se ha convertido en hogar de muchos estadounidenses quienes han impulsado una vida cultural que lo hace muy especial.

El pueblo presume también de tener el Hotel California que inspiró la canción de The Eagles, y sus alrededores son perfectos para el ecoturismo y el avistamiento de ballenas.

Es aquí donde surgió la iniciativa Desplastifícate Todos Santos y Pescadero.

¿Qué es Desplastifícate?

Se trata de una campaña organizada por Todos Santos Eco Adventure, una empresa de ecoturismo formada por Bryan y Sergio Jáuregui un equipo de marido y mujer que quieren mejorar su entorno.

El proyecto pasa por concienciar a negocios turísticos y educar a niños en las escuelas sobre los males que tiene el plástico de un solo uso. Adicionalmente se invierten fondos en buscar y promover alternativas de materiales amigables con el medio ambiente.

Los promotores de la iniciativa dicen que el entorno de Todos Santos, muy cercano a la naturaleza, es clave para que se hayan convertido en un lugar pionero en México para eliminar el plástico. También cuentan que el apoyo de los turistas es esencial, pues si en cada lugar al que van exigen que no se les den sorbetes ni envases desechables, ayudarán a transformar a los negocios que buscan complacer a los clientes. Esta forma de actuar aplica no sólo a Todos Santos, sino a cualquier lugar del mundo.

¡ Proyecto premiado!

Desplastifícate Todos Santos y Pescadero recibió fondos internacionales para lograr sus objetivos en dos años. Estos provienen de la ONG Adventure Travel Conservation Fund, que cada año dota con $20,000 dólares a proyectos de desarrollo sostenible relacionados con el turismo. Este año, proyectos en Oaxaca, India y Zimbabue también se beneficiarán.

El eliminar los plásticos de un solo uso ya es ley en varios estados de México (aunque aún no a nivel nacional) y otros países, destacando Costa Rica, han puesto el ejemplo al resto del mundo para caminar en este sentido.

Redacción: 

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploró el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, vivíó un año en Barcelona donde obtuvo una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta. He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.

Fuentes: 

https://www.viajerosenruta.com

http://adventuretravelconservationfund.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *