Turismo verde y ecoturismo ¿ son lo mismo?

Conforme el mundo adquiere cada vez más conciencia de la importancia de proteger el ambiente y la naturaleza, la etiqueta de ser «verde» se ha vuelto cada vez más popular.

Cataratas del Iguazú, Argentina

Al denominarse como verdes, un producto o una actividad presume que su producción es respetuosa con el ambiente, y esto atrae a las personas que buscamos influir para que más empresas adopten prácticas sustentables.

Pero el ser verde, tan importante como es, implica un riesgo, pues en muchos casos, no se trata más que de una etiqueta de márketing, que no necesariamente refleja un compromiso ambiental.

En el caso de los viajes, esto se da con el llamado turismo verde, el cual muchas veces se confunde con el turismo ecológico.

Sin embargo, ambas modalidades tienen una diferencia de enfoque.

Cuando se hace turismo verde, el término se refiere únicamente a que es una actividad que se desarrolla en la naturaleza.

Pero este no necesariamente toma en cuenta el impacto ambiental que tienen los viajes.

En cambio, para poder denominarse turismo ecológico la prioridad no es la diversión, sino la conservación y preservación del medio ambiente.

Se puede decir, como regla general, que todo ecoturismo es turismo verde, pero no todo el turismo verde es ecoturismo.

Cerro los Horcones – Jujuy Argentina

Al tener una definición que abarca tanto, dentro del turismo verde se pueden incluir modalidades como el senderismo, el camping e incluso cierto turismo de sol y playa.

Todo esto, también lleva a la confusión de términos, y buscando información, te toparás con muchas páginas que confunden el turismo verde con el ecoturismo o el turismo rural, argumentando que son lo mismo.

Pero es importante recordar, que la etiqueta verde, es un asunto de mercadotecnia, y que hay que investigar un poco más a fondo para estar seguros de que nuestra experiencia en un viaje verde es realmente beneficiosa con el medio ambiente.

¿En qué debo fijarme al hacer turismo ecológico?

Algunos consejos para identificar experiencias que son realmente beneficiosas para la naturaleza son:

* No se construyen instalaciones agresivas con el entorno. 

El espacio y servicios que estas requieren impactan en el entorno natural. 

Es común que resorts cercanos a un área natural presuman de ser amigables con el ambiente. 

¿Pero pueden presumir de serlo cuando su construcción requirió destruir espacios verdes o cuando instalaciones como albercas consumen una enorme cantidad de agua de sus alrededores?

Esteros del Ibera, Argentina

Al contrario, un auténtico turismo ecológico no impacta.

* No se explota a los animales

Es una oferta muy atractiva el permitir acercarte a la vida salvaje y estar cerca de una especie animal, pero el verdadero turismo ecológico no explota a otros seres vivos.

Si los animales están encerrados para tu entretenimiento, no es turismo verde.

Por regla general, deben estar libres y no ser alimentadas pues esto les genera dependencia con el ser humano.

Esto no quiere decir que esté prohibido verlas, pero, como ocurre en parques nacionales y reservas, cualquier acercamiento se hace sin alterar las condiciones en que otras especies viven.

* Hay educación ambiental

El simplemente meterte a un área natural a observarla y pasearla, no es turismo ecológico, pues este procura también enseñarnos a amarla y respetarla.

Las verdaderas experiencias ecoturísticas ofrecenoportunidades de aprender sobre el ecosistema que estamos conociendo, sobre las maneras de protegerlo y sobre cómo crear conciencia de nuestro impacto.

En los niños menores, esto es especialmente importante para que crezcan con el deseo de preservar estos tesoros.

No necesariamente todos los visitantes se interesan en estas actividades, pero la oportunidad de aprender, siempre debe estar presente.

* Fondos para la conservación

Un turismo verde que solo busca explotar la etiqueta, no utiliza los recursos para preservar el entorno.

En cambio, en el turismo realmente ecológico, parte de los ingresos se utilizan en proyectos de conservación que a largo plazo mejoran el entorno.

Para saber si estás ante un proyecto realmente ecológico, tiene que haber información clara de en qué proyectos sustentables se invierte y de qué manera.

Idealmente, estos proyectos se dan en el mismo espacio que visitas, por lo que sus beneficios deben ser claros.

Diferenciar el turismo verde del ecoturismo no es fácil por toda la información de marketing que pretende engañar.

Pero un poco de investigación antes de hacer una compra, te llevará a identificar que lugares realmente se preocupan por el planeta.

Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de viajar y buscar que tu experiencia deje un impacto positivo.

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploró el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, vivió un año en Barcelona donde obtuvo una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta. He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.

Fuentes:

http://www2.unwto.org/es/content/ecoturismo-y-areas-protegidas

https://www.viajerosenruta.com/que-es-el-ecoturismo/

https://www.casasyhotelesrurales.com/html/ecoturismonaturaleza.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares