Turismo Sustentable para Planificar tus Vacaciones

En tus vacaciones, dale un descanso al planeta… chequea en esta nota si…. ¡sos un turista responsable antes de viajar! 

Un viaje se compone de etapas. Hay decisiones, emociones y cosas para hacer en cada una de ellas. El momento previo a un viaje es único. Decidimos dónde viajar, vemos que podríamos hacer, quienes irán con nosotros y quienes no, que llevamos, nos entusiasmamos. Un viaje siempre comienza antes de viajar. En general cuando hablamos de “ser un turista responsable” nos concentramos en acciones que se pueden efectuar durante el viaje pero lo cierto es que la aventura comienza antes, y la decisión de realizar un viaje responsable también. Por eso hoy dejo estos simples tips para la primera etapa. Para las etapas siguiente ya compartimos el decálogo del turista Responsable.

Tips para ser un turista responsable antes de viajar

1. Buscar información antes de viajar = que hacen las empresas y servicios que vas a contratar para cuidar el medioambiente; conservar la cultura; integrar personal local; mejorar tu experiencia como turista (ejemplos)

2. Buscar personas locales para conocer ya desde antes de viajar. Leer blogs de viajes o buscar sitios para conectar gente local = encontrar anfitriones con quienes compartir sonrisas, comidas, información, buenos momentos.

3. Chequear el calendario de fiestas tradicionales en la zona para la fecha del viaje = posibilidad de tomar contacto con una experiencia única; probar gastronomía local; comprar artesanías del lugar.

4. Aprender algunas palabras del idioma que se habla en el lugar = vas a hacer nuevos amigos

5. Comprar pequeños regalos para llevar en tu viaje = nunca sabes a quien tendrás posibilidad de hacer feliz un instante

6. Decidir viajar liviano = poco equipaje y mente abierta

Por último, en forma básica viajar en forma responsable es una actitud, un comportamiento, un deseo de profundizar la experiencia turística y de vida, tuya y de los demás.

¿Estás listo para ser un turista responsable en tu próximo viaje desde antes de viajar?

Fuentes:

http://www.viajeroresponsable.com.ar/

http://www.vidasilvestre.org.ar

 Foto: Thomas Hawk