¿ Por que es importante conservar la Biodiversidad?

Todos oímos hablar de conservación de la Diversidad Biológica o Biodiversidad ,

enterate por que la ONU hace un llamado de atención para este año

y ¿ Porque es importante conservarla?

Biodiversidad en peligro

Biodiversidad en peligro

¿ Que es la Biodiversidad? 

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el cual se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían.

La ONU celebra en Costa Rica el dia mundial del medio ambiente

La ONU celebra en Costa Rica el dia mundial del medio ambiente

La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales que determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad e interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.

Esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos extraídos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos, entre otros.  La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. Además de interferir con las funciones ecológicas esenciales.

Campeche: Reserva de la Biosfera en Mexico

Campeche: Reserva de la Biosfera en Mexico

La biodiversidad desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos se encuentran: el ciclo del agua y de nutrientes, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria para nuestro futuro desarrollo. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica como consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Por eso es necesario actuar para salvar lo que queda.

¿Qué podemos hacer?

Si somos conscientes de nuestras decisiones y acciones podemos hacer mucho. Por eso, infórmate acerca de las causas de la pérdida de biodiversidad y cuáles son las alternativas para disminuir nuestro impacto.

  • Consume responsablemente.
  • Piensa en tus actividades diarias y cómo puedes reducir tu “huella ecológica”.
  • Reduce el uso de energía y de combustibles.
  • Camina.
  • Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtención, empaque, transporte distante, refrigeración, etc., tengan un alto impacto (como la carne y los camarones).
  • Ahorra agua y recicla.
Huella de carbono

Huella de carbono

Algunos datos sobre la diversidad biológica:

  • De las 8300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción.
  • De las más de 80 000 especies forestales, menos del 1% se han estudiado para su posible uso.
  • El pescado proporciona el 20% de las proteínas de origen animal a 3000 millones de personas aproximadamente. Tan solo 10 especies representan en torno al 30% de la pesca de captura marina y 10 especies constituyen alrededor del 50% de la producción acuícola.
  • Más del 80% de la alimentación humana se compone de plantas. Solo 5 cultivos de cereales proporcionan el 60% de la ingestión de energía.
  • Los microorganismos y los invertebrados son fundamentales para los servicios de los ecosistemas, pero aún no se sabe exactamente cuáles son ni se reconocen sus contribuciones.

Datos y cifras: 

  • 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
  • La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.
  • El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

El ser humano es una de las millones de especies que habitan el planeta, y como tal se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas. Nuestra supervivencia, y la de los demás seres vivos, dependen de nuestras acciones y nuestra interacción con el ambiente.

Redacción:

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés Gonzales Acosta

Lic. en Comunicación Social

Fuentes:

Que es la Biodiversidad en Costa Rica

Que es la Biodiversidad – Mexico

Biodiversidad según Naciones Unidas

Día De la Biodiversidad

Lema de naciones Unidas sobre la Biovidersidad

Ecologistas en Acción

¿ Por que queremos conservar la Biodiversidad?

Amenazas a la Biodiversidad

 

 

Búsquedas recientes