Agua, asado y cultura responsable

El agua es el recurso natural más precioso y se ha vuelto escaso hoy en día ¿Qué posibilidades tenemos de influir como sociedad y como individuos ante este fenómeno? ¿ Como afecta el consumo de carne a la huella hídrica?

Agua virtual

El cuidado y el valor del agua puede abordarse desde una multiplicidad de enfoques. Pasando por niveles macros, como por ejemplo la industria minera y su contaminación de los ríos, como también el sutil goteo de una canilla mal cerrada. La industria de la carne a su vez, genera el mayor consumo de agua para producir alimentos. El consumo de carne no solo se genera con el dolor animal sino que influye fuertemente en la tierra desde lo más esencial para la vida como lo es el agua.

Nuestro planeta azul tiene tan solo el 3% de agua para hidratar la vida vegetal, animal y humana. La industria ganadera utiliza más de 15mil litros de agua para producir 1kg de carne. La carne que consumen 4 personas comiendo un asado utiliza en su proceso de producción el equivalente al agua que consumen 50 personas en 1 año.

De continuar el ritmo de consumo de agua para 2025 se estima que el 50% de la humanidad sufrirá estrés hídrico. El Dr. Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, dijo que: “La seguridad del agua probablemente sea el desafío humano más grande del siglo”. ¿Es posible que este desafío sea conquistado a partir de pequeños cambios culturales e individuales como la disminución en el consumo de carnes?

Graham Hill es un activista y fundador de Three Hugger making sustainability sexy y en su paso por TED dejó esta convincente sugerencia… ¿ Como ser vegetariano de lunes a viernes?

Redactor:

marMarcos Traina
Trainer en Programación Neuro Lingüística
Otras noticias :