fbpx

Dia del Vegetarianismo: La alimentación vegana salvaría al mundo del hambre

Espacio Sustentable investiga sobre la dieta vegetariana en el mundo en el día mundial del vegetarianismo. Te dejamos algunos datos de valor para que puedas saber ¿que significa la celebración de este día para los que no comemos carne?

Dieta Vegetariana
Dieta Vegetariana

“Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”, dice un informe de la ONU publicado en el diario The Guardian.

Entre otros datos, el informe recoge que una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.

El profesor Edgar Hertwich señala que los productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.

Informa además de que la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Se estima que para el año 2050 la población mundial aumente a 9,1 mil millones de personas, por lo que la las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles , según el informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para la gestión sostenible de recursos.

Dia Mundial del vegetarianismo

Día mundial del Vegetarianiasmo: 

El Día Mundial del Vegetarianismo se celebra todos los años el 1 de Octubre, es un día verdaderamente especial para todas aquellas personas que deciden abstenerse a comer carne, la mayoría, por protección animal y otras por una dieta saludable.

Una persona vegetariana es aquella que no consume ningún tipo de carne, ya sea de aves, cerdo, vacunas, de pescados entre otras, el vegetarianismo es un estilo de vida que eligen millones de personas en el mundo en pos de una sociedad mejor, sin maltrato animal.

Podemos clasificar a los vegetarianos de esta forma:

OVO-LACTO-VEGETARIANO: es aquel que además de consumir todo tipo de vegetales incluye en su dieta los huevos, leche y sus derivados.

OVO-VEGETARIANO: Es el que incluye huevos en su dieta.

LACTO-VEGETARIANO: Incluye lácteos de origen animal y sus derivados.

API-VEGETARIANO: es el que consume miel.

VEGETARIANO-VEGANO: es quien incluye en su dieta solo alimentos de origen vegetal, excluyendo también a todo tipo de uso de derivados de animales o de distintos tipos de productos que se haya implicado animales para su fabricación, también se opone a todo tipo de experimento y testeo en animales.

CRUDÍVORO-VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo y por supuesto nada de origen animal.

FRUGÍVERO O FRUTARIANOVEGETARIANO: se alimenta de frutos crudos y de época.

Desde el año 1977, se reúnen los vegetarianos de todo el mundo para la celebración de un estilo de vida saludable. Los animales no tienen que sufrir para quitarnos un gusto que a nosotros nos durará unas horas, pero a ellos, les quita la libertad de vivir. Es un estilo de vida que según la Unión Vegetariana Europea, estima que entre un 15 y un 20 % de la población mundial es vegetariana.

En este día, se extiende una invitación a los no vegetarianos para que intenten dejar de comer carne al menos por un solo día, es una fecha celebrada internacionalmente, promovida inicialmente por la Sociedad Vegetariana Norteamericana y actualmente apoyada por la Unión Vegetariana Internacional y su infinidad de colectivos asociados.

Se sacrifican aproximadamente 95000 millones de animales al año para satisfacer el gusto humano, muchos de ellos de manera horrorosa por la cual a nadie le gustaría pasar, pero este, es un gran día para que comiences con tu dieta vegetariana, protege a los animales, no los comas, respeta la vida.

Te invitamos a ver este video: ¿ Por que soy vegetariano de lunes a viernes? ¿ Que opinas? ¿ Podrías hacer esa dieta todos los días de la semana?

Beneficios de llevar una dieta Vegetariana:

Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.

Dieta vegana
Dieta vegana

Estos son algunas de las ventajas de llevar este tipo de dieta:

  • Un Corazón Sano. Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos, los veganos consumen una dieta libre de colesterol.
    El tipo de proteína de una dieta vegetariana puede representar otra importante ventaja. Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en sangre – incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos. Tales estudios muestran que una dieta vegetariana baja en grasa posee una clara ventaja sobre otras dietas.
  • Presión Sanguínea Más Baja. Un impresionante número de estudios, que datan desde principios de los años 1920, muestran que los vegetarianos poseen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que añadir carne a una dieta vegetariana eleva los niveles de la presión sanguínea rápida y significativamente. Los efectos de una dieta vegetariana se producen además de los beneficios de reducir el contenido en sodio de la dieta. Cuando los pacientes con presión alta empiezan una dieta vegetariana, muchos de ellos son capaces de eliminar su necesidad de medicación.
  • Control de la Diabetes. Los más recientes estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Puesto que los diabéticos están expuestos a un alto riesgo de enfermedad cardíaca, evitar la grasa y el colesterol es el objetivo más importante de la dieta diabética, y una dieta vegetariana es ideal. Aunque todos los diabéticos insulino-dependientes necesitan tomar insulina, las dietas basadas en vegetales pueden ayudar a reducir las necesidades de insulina.
  • Prevención del Cáncer. Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios sobre vegetarianos muestran que las tasas de muerte por cáncer se sitúan sólo alrededor de entre la mitad y las tres cuartas partes de las de la población general. Las tasas de cáncer de mama son dramáticamente inferiores en países donde las dietas son típicamente basadas en vegetales. Cuando las personas de aquellos países adoptan una dieta occidental basada en carnes, sus tasas de cáncer de mama se disparan.
    Los vegetarianos también poseen significativamente menos cáncer de colon que quienes comen carne. El consumo de carne está más íntimamente relacionado con el cáncer de colon que ningún otro factor dietético.
    ¿Por qué ayudan las dietas vegetarianas a proteger frente al cáncer? En primer lugar, son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carnes. Pero otros factores son importantes, también. Por ejemplo, los vegetarianos generalmente consumen más cantidad del pigmento vegetal betacaroteno. Esto podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón. Además, al menos un estudio ha mostrado que los azúcares naturales de los productos lácteos pueden elevar el riesgo de cáncer de ovarios en algunas mujeres.
    Algunos de los aspectos anti-cáncer de una dieta vegetariana no pueden ser explicados todavía. Por ejemplo, los investigadores no están muy seguros de por qué los vegetarianos poseen mayor cantidad de unos glóbulos blancos en la sangre, llamados “células asesinas”, que son capaces de buscar y destruir células cancerosas.
  • La Relación con el Calcio. Los vegetarianos tienen menos probabilidades de formar cálculos renales o biliares. Además, los vegetarianos pueden tener un riesgo inferior de sufrir osteoporosis porque consumen poca o ninguna proteína animal. Un elevado consumo de proteína animal propicia la pérdida del calcio de los huesos. Sustituir los productos animales por alimentos vegetales reduce la cantidad de calcio que se pierde. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países donde la dieta está típicamente basada en vegetales presentan poca osteoporosis incluso cuando su ingesta de calcio es baja.

Fuentes:

www.cuandoo.com

www.cuentamealgobueno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *