Huella Hídrica: ¡ Virtual, el agua que no ves !

“Agua virtual”, concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthonv Allan, define la cantidad de agua que se utiliza de modo directo para la realización  de un producto o servicio. Se llama “virtual” ya que no la vemos, pero está presente  en la mayoría de nuestros consumos diarios.

No sólo usamos agua a la hora de beberla, lavar los platos o  bañarnos sino también lo hacemos a la hora de alimentarnos, transportarnos o ¡hasta de vestirnos! entre otros casos. Esto sucede porque en dichos consumos de productos o servicios se utiliza una porción de agua que desconocemos, como por ejemplo en la confección de una remera de algodón en donde se utilizan alrededor de 1.4000 litros de agua.

¿Cómo se calcula?

Si tomamos como un caso para analizar, necesitamos mas de 16.000 litros de agua para comer un pedazo de carne  (1 kg). Para poder conocer dicha cantidad se calcula el agua requerida para hacer crecer el pasto que alimenta a la vaca, la que se necesita para refrigerar y almacenar y por último la que se utilizó para transportarla (entre otros detalles)

agua-virtual

Nuestras acciones

50 litros de agua – En la cocina usá un tapón y llená la bacha al lavar los platos. La cantidad de agua que ahorrás equivale a la necesaria para producir los tomates y lechugas de una ensalada familiar.

500 litros de agua – Para lavar el auto y la vereda utilizá un balde en lugar de la manguera. Lo que ahorrarías equivale a la cantidad que demanda un desayuno para 2 personas

650 litros de agua – Si toda tu familia toma duchas rápidas, de alrededor de 5 minutos,obtendrás un ahorro de agua similar al necesario para producir un plato de pollo con verduras.

* Los valores de agua virtual por producto presentados se basan en promedios mundiales, por lo que pueden variar según el lugar de origen y el proceso de producción al que están sujetos.

Huella Hídrica

En el año 2002, Arjen Hoekstra impuso el concepto de “huella hídrica” (water footprint) y el mismo tuvo por objetivo crear un indicador de consumo de agua de una comunidad en todos los niveles. Entonces, la huella hídrica de un individuo, comunidad o grupo se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad. En Argentina la huella del agua por persona es de 1.404 metros cúbicos por habitante por año. La de EE.UU. ha sido estimada en es 2.500 metros cúbicos por año per capita y  2.325 metros cúbicos en España entre algunos ejemplos.

 Calcula tu huella haciendo clic aquí 

water-footprint (1)

Tener en cuenta éste y otros ejemplos que existen nos permite tomar conciencia de la cantidad de agua que estamos gastando diariamente, no sólo la que vemos, sino aquella que podemos considerar como un ” detrás de escena”

Fuentes:

www.aguasimple.org.mx

www.aguasbonaerenses.com.ar

www.ecologiablog.com

Búsquedas recientes