RECICLAR EL ACEITE USADO, UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Cada vez son más las personas que se suman al cuidado del ambiente. Cada día se suman más voluntades que creen que para proteger el mundo en que vivimos hay que comenzar por casa. En ese sentido, en esta nota hablaremos sobre el aceite vegetal usado (AVU) y qué hacer con el mismo una vez que terminamos de cocinar.

¿ Que hacer con el AVU?

¿ Que hacer con el AVU?

El aceite vegetal usado (AVU) no debe desecharse como el resto de la basura que generamos diariamente. El vertido del aceite doméstico por las cañerías de los fregaderos o las cloacas supone graves problemas ambientales, siendo una de las principales causas de contaminación de las aguas y del suelo además de causar el deterioro y la obstrucción de las cañerías y el alcantarillado.

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1,2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel. El Biodiesel es un combustible renovable que contribuye a la conservación del ambiente: reduce el volumen de dióxido de carbono, humos y dióxido de azufre que se emite en la atmósfera, provocando menor contaminación que los combustibles tradicionales. A partir del año 2010 según lo establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina, será obligatorio que todo el combustible diesel que se consuma en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel (Ley 26.096 ).

Desde la dirección de Economía Ambiental y Energías Alternativas de la provincia de Buenos Aires se busca dar respuesta al problema de los AVUs  a través de la implementación del Plan BIO. Este programa funciona desde el año 2008 y cuenta con más de 100 municipios adheridos. Diversas instituciones como jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos funcionan como centros de acopio de aceites vegetales usados domiciliarios. Luego, la provincia los recolecta y le paga un monto por cada litro a la entidad. A la fecha, se recolectaron más de 5 millones de litros de aceite vegetal usado (AVU), de los cuales dos millones se juntaron sólo en 2014.

En la actualidad, no existe una legislación nacional sobre esta problemática, sin embargo, en junio de 2014, el senador bonaerense Juan Esteban Curuchet presentó un proyecto para regular la gestión de los residuos de AVUs en la provincia. La iniciativa ya fue aprobada en Diputados y se espera que ocurra lo mismo este año en la Cámara Alta provincial.

Es necesario que las industrias, comercios gastronómicos y amas de casa recolecten en un recipiente adecuado el aceite que dejan de utilizar, sin mezclarlo con otros productos, como agua y detergentes. La recolección final del aceite usado debería estar a cargo de una empresa habilitada para tal fin que reutilice y recicle el mismo.

Te dejo algunos links con lugares dónde puedes llevar a reciclar el aceite vegetal usado:

Donde Reciclo- www.dondereciclo.org.ar

RBA Ambiental – www.rba-ambiental.com.ar

Además de combustible se pueden realizar jabones con el aceite de las frituras, entérate cómo en coral estudio web, lee la nota que les hicimos en haciendo click AQUI

 

 

Redacción:

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés González Acosta

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Donde Reciclo

BA NOTICIAS

INFONEWS

RECICLARIO

INTI

AMBIENTE PEHUAJO

NOTICIAS:

ESPAÑA