Proyectos sustentables : Jabones ecológicos con aceite reciclado

Reciclando Aceite es un emprendimiento  que nació en la mente de Miuki Barriga (Perú) y al que se sumó inmediatamente Francisca Espinoza (Chile) con el objetivo de prevenir y reducir la contaminación de las aguas residuales domésticas, promoviendo la utilización de aceite vegetal usado (avu) como materia prima en la elaboración de jabón ecológico llamado Bawi.

Para conocer un poco más sobre esta iniciativa, Espacio Sustentable se reunió con Francisca Espinoza para que nos cuente un poco más sobre cómo reciclar el aceite y elaborar nuestros propios jabones libres de cualquier sustancia nociva para nuestra salud.

 

Un poco de historia…

Reciclando Aceite nace a mediados del 2011 cuando Miuki Barriga decidió instalarse en Argentina con su esposo oriundo de Buenos Aires; él cocinaba muchísimos alimentos que necesitaban una gran cantidad de aceite (que luego iría a parar a las cañerías, tapándolas y contaminando el agua) como milanesas o papas fritas.  Entendiendo la problemática ambiental que esto generaba Miuki comenzó a averiguar  de qué manera se podía reciclar este residuo, encontrándose como primera opción la elaboración de biocombustible pero la idea era que la solución se pudiera encontrar en su propia casa, por lo que siguió investigando y llegó a la conclusión de  producir jabones ecológicos a los que llamaron Bawi.

F.E “ El objetivo es disminuir la contaminación que se genera por desechar aceite, desde la pileta de nuestras casas hasta el agua de todo el país, ya que hay que tener en cuenta que un litro de aceite contamina mil litros de agua.

Lo primero que hicimos fue poner puntos de acopio, empezamos por nuestras casas y la gente se empezó a sumar. Hoy en día somos más de 40 voluntarios (con puntos en Capital y Provincia)

kit con jabonera_copy

Jabones ecológicos

¿Cómo podemos ayudar al reciclaje de aceite desde nuestras casas?

F. E “ La gente en sus casas lo primero que tendría que hacer es no tirar la botella de aceite después de usarla, sino  guardarla para volver a depositar en ella el aceite usado, así no seguimos ensucia botellas.  Una vez usado nos pueden traer el aceite ( desde medio litro en adelante) a nuestros puntos de acopio, coordinando previamente el horario con el voluntario encargado de dicho punto. Por nuestra parte les obsequiamos un jabón de muestra para que puedan conocer el producto y concientizarse sobre los beneficios que éste tiene

Para conocer los puntos de acopio, clic aquí.

Beneficios de los jabones ecológicos (Bawi)

Francisca nos explica los siguiente beneficios:

–          Completamente biodegradable: está hecho con 100 % aceite vegetal reciclado, evitando la disposición incorrecta de este residuo

–          Reduce los cotos del tratamiento de aguas residuales y de la reparación de cañerías obstruidas

–          No contiene aditivos sintéticos: ya que ellos son altamente contaminantes.

–          Lo podes hacer en tu casa

–          No es un jabón abrasivo como los comerciales.

–          ¡Toda la folletería y envoltorio de Bawi está hecho con papel de recaudación de bancos, así que además de ayudar con el jabón esta colaborando en la reutilización de papel!

¿Dónde conseguirlos?

El jabón ecológico Bawi lo podés conseguir en diferentes puntos como dietéticas, mercados orgánicos (Como la Feria de Consumo responsable), también podes hacer el pedido por la web o en su taller.

¡ Para conocer más puntos de venta, hace clic aquí. !

 

talleres

Para más información:

www.reciclandoaceite.com.ar