MANTENIMIENTO DE LA HUERTA: LAS ASOCACIONES EN LA HUERTA
Asociando distintas plantas en nuestra huerta vamos a lograr tener, no solo más productos para nuestra cocina, sino también mayor diversidad de cultivos, lo cual generará una huerta más equilibrada, sana, y rendidora.
Las buenas asociaciones entre plantas se vinculan a diferentes factores: por un lado, algunas plantas liberan fuertes aromas que repelen insectos que perjudicarían a su asociada. Otras veces, los cultivos asociados no compiten por los recursos como el espacio, el sol, los nutrientes, o incluso algunas plantas pueden ofrecer a su vecina los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Beneficios de la asociación de plantas
- Algunos cultivos pueden proteger a otros frente a ciertas plagas. En algunos casos, el aroma de una planta espanta a los insectos que se alimentan de su vecino.
- Las aromáticas y algunas flores como copetes y caléndulas tienen gran importancia en la huerta por este rol protector
- No todos los insectos son nocivos para la huerta, incluso algunas plantas, principalmente aromáticas, atraen a fauna beneficiosa para la huerta: por ejemplo los alguaciles, vaquitas de San Antonio las arañas y las avispas, que pueden alimentarse de otros insectos como moscas blancas o pulgones.
- Otras asociaciones son buenas ya que los cultivos elegidos para asociar no compiten por el espacio, agua y nutrientes.
- Es recomendable asociar plantas hortalizas de crecimiento vertical con horizontal, hortalizas de crecimiento rápido con lento, raíces profundas con raíces superficiales.
- Siempre es mejor tener variedad de familias en la huerta.
- En otros casos la asociación se da para la protección frente viento y exceso de sol.
Algunos ejemplos:
- Las leguminosas, como arvejas o habas, aportan el nitrógeno que necesitan las lechugas y otras hortalizas para crecer.
- El ajo, cultivado o utilizado en preparaciones como el alcoholajo, es un gran insecticida, bactericida, fungicida, por lo tanto es bueno asociarlo con una gran variedad de cultivos, como tomates y berenjenas.
- La cebolla y el puerro actúan contra la mosca de la zanahoria.
Las aromáticas y su rol repelente de insectos:
• La albahaca puede mejorar el sabor del tomate, incluso aleja a moscas que dañan su desarrollo.
• El romero es un gran repelente de insectos, por ejemplo es bueno colocarlo cerca de zanahorias y coles.
• Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas) en zanahoria y repollo.
• Una maceración de Ruda ayuda a combatir pulgones.
• El orégano se utiliza como trampa de hormigas
• La menta se puede cultivar con coles, ya que ayuda a alejar a las plagas que atacan a estas plantas.
Redaccion:
Lic. Valeria Churba
info@jardingourmet.com