Alimentación Consciente: Como cocinar Seitán
Hoy les compartimos una receta vegetariana de nuestros amigos de JGD RADIO, si queres aprender a cocinar carnes veganas esta nota es para vos. Practicar la alimentación consiente es uno de los objetivos de nuestra comunidad, anota los ingredientes y…. ¡manos a la obra!
El seitán es el gluten del trigo, que es separado del almidón, amasado y cocido en caldo vegetal, y así da como resultado una masa esponjosa y elástica. Posee un alto valor proteico y nutricional, por lo que también es conocido como carne vegetal. Es de digestión rápida y se recomienda, sobre todo, en dietas para niños, ancianos y vegetarianos. Podés consumirlo fresco o fileteado.
Ingredientes:
- 1 kilo de harina de trigo
- agua, cantidad necesaria
- un vaso (250 cm3) de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de jengibre rallado
- un trozo de alga kombu seca (no es imprescindible)
Elaboración:
- Amasá la harina solo con agua, con la cantidad suficiente de esta para que puedas hacer una masa compacta, que no se pegue en los dedos. Dejala en un recipiente, cubierta por algunas horas.
- Luego, lavá la masa dentro del agua, que se pondrá blanca debido a que se estará desprendiendo el almidón. Cambiá el agua y comenzá a prensar con las manos para sacar el almidón restante. La masa se va a ir volviendo más oscura a causa del gluten. Continuá con el lavado hasta que el agua salga transparente.
- Para cocinar el seitán, poné agua a calentar en una olla, agregá el jengibre y el alga kombu. Cuando hierva, echá el seitán y dejalo a fuego lento de 20 a 45 minutos (cuanto más tiempo lo cocinés, más firme quedará). Una vez cocinado, apagá el fuego y dejalo tapado hasta que se enfríe.
El Seitán lo podés utilizar para hacer cualquier comida; para reemplazar la carne, por ejemplo, hacer un puchero vegetariano o cualquier otra preparación.
Fuente:
JGD RADIO ¡Entra también si querés escuchar Meditaciones, Yoga, Radio en vivo con Mantras y mucho más!