Noticias Ambientales: Sismo en Chile

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 km.
Luego de varias horas de haber ocurrido el terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) canceló la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador y otros países con costa en el Pacífico.

 

el-sismo-en-chile-2_642x428
Las autoridades pidieron a las personas evacuadas, que se calcula fueron más de 90,000, que volvieran a sus hogares de forma ordenada y en tranquilidad, según el diario chileno La Tercera. Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto.

 

En las 24 horas anteriores al terremoto de magnitud 8.2, se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina. El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos. Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.
Antecedentes sísmicos en la región: 
imagenes-del-fuerte-sismo-que-4_428x642
Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro  causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.
El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas.
También en México, un devastador temblor de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.
el-sismo-en-chile-4_642x428
Fuentes e imágenes: