¿Que es la Energía?

La energía, como sabemos, es indispensable para la subsistencia del hombre, pero, ¿conocemos su real significado y de qué manera afecta nuestra vida diaria?

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan de la energía.

¿Qué es la Energía?

Energía es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. El trabajo se define como el proceso a través del cual una fuerza que actúa sobre un cuerpo, produce el desplazamiento del mismo.

La Energía es la capacidad que posee la materia para producir calor, trabajo en forma de movimiento, luz, crecimiento biológico, entre otros. Por materia se entiende cualquier cuerpo sólido, líquido y gaseoso existente

La Energía que utilizamos en la tierra proviene, principalmente del sol, en forma de energía lumínica y calórica. Gracias a esta última se producen los vientos en la atmósfera, las corrientes marinas y las lluvias. Una cantidad menor de esta energía es absorbida por los vegetales y transformada en energía química. Aqui te mostramos el Ciclo de la Energía:

Fuente: www.mailxmail.com

¿Qué es la Eficiencia Energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos al uso inteligente de la energía. Acciones a tener en cuenta:

  • Uso de tecnologías limpias
  • Aprovechar la luz natural
  • Apagar las luces que no utilizamos
  • Emplear lámparas de bajo consumo

Aquí te mostramos una imagen que muestra un cálculo del consumo de electricidad familiar durante las 24hs del día. ¡ Prestemos especial atención al aire acondicionado y la Heladera!

Fuente: Diario la Razón

Fuentes:

  • Guía de Buenas Prácticas Ambientales para Obras en Construcción. Editorial Aulas y Andamios. Año 2009.
  • Conceptos Sobre la Energía. Contenidos Didacticos Secretaria de Energía de la Nacionwww.energia.mecon.ar