Medición de consumo Energético

La base de cualquier proyecto de eficiencia energética o energía renovable.

Conocer y entender el perfil de consumo energético es la clave para tomar decisiones. Para poder trabajar en la creación y gestión de soluciones cuyo fin sea la Eficiencia Energética, o incorporación de Energía Renovable, es importante -casi vital- contar con información precisa sobre el perfil de consumo del usuario.

“Toda propuesta debe tener un sustento o correlato en datos e información real, que contribuya a tomar decisiones acertadas y cumplir con los objetivos planteados”

Contar con los instrumentos adecuados es muy importante, debemos dar con una herramienta dinámica, flexible y ciertamente fiable que nos permita medir eficazmente y trabajar con confianza.

Existen por suerte algunas opciones de relevancia en el mercado local; y aunque no todas lo contemplan, sugerimos siempre que la elegida cuente con su correspondiente plataforma online que nos permita acceder a la información en forma remota y en tiempo real desde la web o el celular.

El objetivo es obtener datos de calidad y generar información relevante. Conocer los principales aspectos del consumo (diario, semanal, mensual y proyectado), observar el comportamiento del balance de fases y por sobre todo -“y ésta es una de las características importantes que no todos los instrumentos tienen”-  acceder a los datos de los consumos “Stand by”, es decir aquellos que son constantes todo el tiempo.


Sobre los denominados consumos “Stand by” suele recaer un gran porcentaje de gasto energético, y es donde radica una de las primeras oportunidades de ahorro.

Destacamos también la posibilidad de acceder a secciones que nos brinden información minuto a minuto de las distintas variables: energía eléctrica, tensión, corriente, potencia activa y potencia aparente.

Estos datos son muy importantes para poder caracterizar una curva de demanda (muy útil en el dimensionamiento de sistemas de energía renovable) y evaluar la calidad del suministro de la energía de red.

Por otro lado, la información de la energía consumida (en kWh) nos permite tener un registro y seguimiento muy detallado de los consumos conforme transcurre el tiempo, pudiendo monitorear el impacto de las medidas de eficiencia o bien de una instalación solar.

Incluso se llegó, en el caso de los equipos Powermeter, a ofrecer una sección de “Facturación” para poder contrastar el importe de la factura mensual de la distribuidora contra las mediciones realizadas por el equipo.

Al día de la fecha, los precios de estos instrumentos -incluida la conectividad wifi y la interfaz de gestión- puede oscilar entre los $8.000 y $20.000 dependiendo si son monofásicos o trifásicos, o bien es para aplicar en viviendas, empresas, comercios o industrias.

Lo que es conveniente recordar, es que para realizar un trabajo profesional “en términos de eficiencia energética y energía renovable,  todo proyecto que busque un impacto positivo en la economía, la sociedad  y el ambiente, debe estar gestionado con un fuerte apoyo en métricas de análisis que permitan evaluar su evolución, proyección y resultado”

Andrés Badino



Ctto:
Cel: 1161591156
Mail: andres.badino@utorak.com.ar

Nuestras redes:
Instagram: @utorak.er
Facebook: @utorakenergiarenovable 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares