Matriz Energética: Un debate necesario en la Argentina de hoy

Con el fin de cerrar el año a través de un debate las comisiones de Energía y de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente llevaron a cabo, en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, la audiencia pública “Matriz Energética y Medio Ambiente. Un debate necesario en la Argentina de hoy”.

Participaron involucrados en la temática para reflexionar sobre las posibilidades de diversificación de la matriz energética en Argentina a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la situación actual y el cuidado del medio ambiente.

La palabra de los diputados:
El encargado de iniciar la jornada fue el titular de Energía, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien llamó a debatir sobre el “tema crucial para el destino de los argentinos: la matriz energética altamente contaminante de la energía eléctrica”.

En este sentido, Solanas lamentó la ausencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica que habían sido invitadas este martes al Congreso para exponer en relación al “Plan Nuclear Argentino”, Atucha IIm, Atucha III y temas de seguridad nuclear.
El diputado reconoció que “no hay otra salida que el cambio cultural y de hábitos de consumo de derroche”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), coincidió con Solanas que la solución a los problemas de la energía contaminante sean los cambios de los hábitos de consumo.
A su turno, Fernanda Reyes (CC) pidió “discutir un cambio en la matriz energética desde un paradigma distinto”, ya que, consideró, “los recursos ya no son ilimitados, los que antes eran renovables ya no son renovables”.
“No somos invencibles frente a la naturaleza. Hay que buscar alternativas distintas de generación de energía”, sostuvo Reyes, quien mencionó su proyecto de ley de revisión de las centrales nucleares.
El diputado Jorge Cardelli (Proyecto Sur) dijo que las nuevas tecnologías de extracción de gas y petróleo plantean “una problemática ambiental nueva, parecida a la de la minería a cielo abierto” y rechazó el “modelo de desarrollo productivo basado en el monocultivo y la expulsión de la población de las zonas rurales” con el fin de la explotación del territorio, poniendo como ejemplo los pueblos originarios.
“Es difícil pensar en la matriz energética sin pensar en la desconcentración del territorio”, opinó. A su vez, pidió pensar en fuentes de energía renovables y recordó que la Constitución porteña establece que la Ciudad “es territorio no no nuclear”.

Fuente: www.parlamentario.com

Búsquedas recientes