Con tus Manos: Fabrica un tanque colector para la reutilización de las aguas de lluvia o aguas grises
Fabrica tu propio recolector para reutilizar aguas grises o de lluvia en tu propia casa.
Hoy te contamos como fabricar tu propio tanque colector para la reutilización del agua de lluvia, puedes utilizarlo para recuperar las aguas grises de la ducha y lavarropas, siempre y cuando se utilicen jabones naturales (biodegradables), por ejemplo saponina. La saponina es un eficiente y natural espanta “plagas” para el jardín y la huerta.
¿De dónde sacar saponina?
Usar semillas de quínoa y dejar remojando 3-4 horas (antes de cocinarla), la cuelan y usan ese líquido, que tiene altísimas concentraciones de saponina, para bañarse con jabón y shampoo natural (le agregan algo de miel).
Formas de usar el agua filtrada y reutilizada:
Acumular el agua de la ducha (reutilizada) y usarla para regar el huerto y todas las hortalizas. La saponina es un infalible y natural espanta plaga (pulgones y símiles).
Se pueden sacar 5 beneficios en uno sólo paso:
Comer sano y rico (quínoa), usar el mejor jabón natural hecho en casa, reutilizar el agua de la ducha y regar el huerto con un excelente espanta plagas incluido.
Cantidades utilizables de agua en números:
Por cada 1 mm de agua caída en una lluvia se tiene un litro de agua por metro cuadrado, es decir, en una casa de 100 metros cuadrados de techo, con una lluvia de 5 milímetros, se colectan 500 lt de agua de los cuales podemos colectar fácilmente 300 a 400 litros,(existen perdidas debido a la evaporación y retención de parte de ella en la superficie del techo).
Materiales:
• 1 tanque de agua, puede ser de distintos tamaños, pero es importante que tenga una entrada en la parte superior y una salida en la parte superior y que se le pueda colocar una red para separar el agua limpia de los materiales de filtración.
• Carbón activado granulado, suficiente para hacer dos capas en el tanque seleccionado, se consigue en las tiendas para peces o acuarios
• Arena fina en la misma cantidad que el carbón
• Arena gruesa, en las mismas proporciones que los demás materiales
• Grava, en las mismas proporciones que los demás materiales
• Una llave o manguera para extraer el agua limpia del tanque por la parte superior
• Una manguera para recolectar el agua de la lavadora y llevarla al tanque por la parte superior.
• Tela de algodón o filtro de papel para filtrar los residuos finos, mas grande que la base del tanque.
• Una reja o malla para separar los dos tanques
• Tanque para la recolección de agua sucia
Instrucciones:
1. Todos los materiales deben estar limpios y desinfectados.
2. Haz un agujero en el tanque colector de agua sucia, en el cual colocarás la reja (de preferencia de acero inoxidable o PVC).
3. Después coloca la tela de algodón o filtro de papel sobre la malla.
4. Coloca una capa de carbón activado
5. Coloca una capa de arena fina
6. Coloca una capa de arena gruesa
7. Coloca una capa de grava
8. Repite las 4 capas (carbón, arena fina, arena gruesa y grava)
9. El tanque de agua limpia deberá tener en la parte superior el mismo tamaño para embonar en el tanque colector de agua sucia, como se muestra en la ilustración, de tal manera que puedas colocar el tanque con los filtros en la parte superior del tanque de agua limpia.
10. Tapa la parte superior del tanque colector y coloca una manguera que vaya hasta la salida de agua de la lavadora.
11. Coloca un grifo o llave en la parte inferior del tanque de agua limpia, ya que de ahí es de donde obtendrás el agua filtrada, lista para usarse para riego o para descargar el inodoro.
12. Si así lo requieres coloca una manguera en la llave, para transportar el agua limpia al sitio de tu casa en donde la vas a utilizar.
13. Es importante que limpies los tanques y cambies los materiales de filtración al menos cada 6 meses, todos los materiales son muy económicos así que no representará un gran gasto y sí un gran ahorro en agua y un alivio para el planeta.
Fuentes: