¿ Te Imaginas limpiar entre todos el Planeta?

Compartir!

Esa es la campaña de Vamos a Hacerlo a nivel mundial, durante este año fortalecieron la Campaña en Argentina. Los entrevistamos para conocer cuales son sus planes de cara al 2018. Y … ¿ En que podemos ayudar?

E.S: ¿Cómo surge Vamos a Hacerlo Argentina?

En el mes de Mayo del 2012 -después de visualizar la problemática de la basura en la ciudad de Buenos Aires – un pequeño grupo de jóvenes liderados por el fundador de la organización deciden tomar una acción participativa en la solución a la problemática. Esto se sumó a observar además, como los habitantes hacen de la basura algo habitual y cotidiano, al punto de ignorar la basura existente en la calle y tomar hábitos cómo arrojar basura en la vía una acción diaria. Es así que se empieza a dar forma y planificación a las primeras jornadas de limpieza.

Entre todos, incluyendo representantes de otras organizaciones civiles de jóvenes, se planteó detectar y eliminar los principales focos de contaminación permanente, es decir aquellos residuos que no se gestionan y que tiene un impacto negativo sobre el ambiente.

Para cambiar esta realidad nace ¡Vamos A Hacerlo Argentina! poniendo en marcha una iniciativa que busca la alianza del sector público, privado, las organizaciones civiles y la comunidad en general, pretendiendo sumar en este proyecto a todos aquellos que quieran una naturaleza sin basura.

Mira el Video Institucional:

Esta unión de esfuerzos y conocimientos tiene como misión hacer de Argentina un país limpio y saludable, acabando con la basura mal gestionada, además de elevar el sentido de pertenencia de los habitantes y mejorar la imagen a nivel local, nacional e internacional.

E.S: ¿Cuáles son sus objetivos?

  • Crear conciencia sobre el problema del manejo de desechos en el país,  involucrando el mayor número posible de voluntarios para llevar a cabo una limpieza masiva durante un día en sectores específicos del país.
  • Articular la participación de la comunidad, estado y empresas de la solución al problema de las basuras en el país.
  • Proyectar una imagen positiva del país a nivel regional y global, del accionar de los voluntarios, frente a la problemática de los residuos.

E.S: ¿Cómo es la campaña a nivel internacional? ¿Cuántos países participarán?

El 15 de septiembre de 2018, Día Mundial de la Limpieza, las personas en 150 países se enfrentarán al problema mundial de la basura y limpiarán los desechos, convirtiéndolo en la mayor acción cívica positiva que el mundo haya visto. Imagine una poderosa “ola verde” que comienza en Nueva Zelanda y termina en Hawái con cientos de millones de personas que realizan acciones positivas juntas el mismo día.

¡Vamos a hacerlo! nunca ha sido solo sobre limpiar desperdicios. También buscamos unir a la comunidad global, generar conciencia e implementar un cambio verdadero para lograr nuestro objetivo final: un planeta limpio y saludable.

Para ello estamos convocando a todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, escuelas, empresas y ciudadanos) que desean colaborar con la erradicación del problema que el arrojar basura y residuos en el ambiente representa

“Ese día recogeremos basura. Pero, sobre todo, generaremos conciencia. Porque la mejor basura es la que no existe. No podemos seguir ensuciando la naturaleza”.

E.S: ¿Cómo se miden los resultados de las limpiezas?

Nuestro éxito esta medido por el número de personas limpiando,  de ciudades comprometidas a #basuracero #zerowaste, empleos verdes creados, dinero del gobierno ahorrado y millones de toneladas de residuos recolectados. Esto será tan monumental que no solo uniremos el país, también beneficiaremos a todo el planeta y las futuras generaciones por venir.

E.S: ¿Cómo podemos participar?

Organiza: Si estás plenamente comprometido con la naturaleza y quieres organizar y liderar un grupo de limpieza en la zona que tú elijas, crea tu propio grupo e invita a tus amigos, vecinos y organizaciones presentes.

Únete: Si no tienes el tiempo o la energía para liderar un grupo de limpieza pero sigues sensibilizado con la naturaleza, busca y únete a un grupo de limpieza ya creado.

Apoya: Si por el contrario el día 02 de diciembre, estás ocupado, pero quieres colaborar con la naturaleza, comparte información sobre la campaña, cuéntales a tus amigos y familiares sobre lo que va a suceder ese día, promocionando el evento. Te podemos ayudar para que apoyes nuestra labor.

E.S:  ¿Qué ayuda necesitan?

  • Difusión: El acompañamiento de los medios de comunicación masivos, como también de aquellos especializados en lo ambiental.
  • Patrocinio – Sponsors: Somos un movimiento sin ánimo de lucro que requiere de un sustento, realizar una jornada masiva como ésta requiere de una inversión la cual puede ser subsidiada por las empresas y Gobierno.
  • Voluntarios: Nuestro activo más valioso, miles de ciudadanos comprometidos en cada uno de los puntos de limpieza
  • Logistica: Infraestructura acorde a una movilización de ésta envergadura.

E.S: ¿Podrían darnos 3 eco-tips para nuestros lectores?

En cada una de nuestras limpiezas y como parte de nuestra charla ecológica les damos a los voluntarios, tres razones por las cuales al momento de reciclar  debemos limpiar y secar nuestros residuos.

  1. Porque los residuos que estamos acumulando requieren permanecer en casa por algunos días e incluso semanas, de este modo no toman malos olores que afecten el hogar y nuestra salud.
  2. Porque al momento de ser tratados para su reutilización evitaremos menor cantidad de agua y energía eléctrica para limpiarlos y sacar los restos de alimentos pegados en ellos.
  3. No por último la menos importante; porque quienes reciben y trabajan con estos residuos son personas que merecen trabajar en un ambiente limpios y saludable, y de estos materiales salen el dinero para el sustento de sus familias.

Cabe destacar que no es necesario una lavada exhaustiva, basta con pasar por la canilla y eliminar los restos de comida.

Las jornadas de limpieza, son el último eslabón de una cadena en la gestión de los residuos. Somos conscientes que la educación es el primer paso para una mejor calidad de vida. Seamos responsables con nuestros residuos. Utilicemos la fórmula simple, sencilla pero efectiva de las 3R:

Reducir: si no lo necesitamos, no lo compremos. Menor cantidad de materiales circulando, menor probabilidad de que se trasforme en basura.

Reutilizar: démosle una nueva vida, un nuevo uso a nuestros productos. De esta manera minimizaremos la cantidad total de material a desechar.

Reciclar: último paso. Separemos nuestros residuos en origen. De esta forma lograremos disminuir mayoritariamente nuestra cantidad de residuos generados.

Te dejo sus Redes Sociales para contactarte con ellos y participar :

Redacción: 

Lic. Paula Raquel Ruggeri

Fundadora

Espacio Sustentable

www.espaciosustentable.com

Directora de Green Root

www.greenrootconsultora.com