Recuperadores del Sur, una cooperativa que promueve el trabajo decente

El Equipo de Espacio Sustentable conversó con Eduardo Morillo, presidente de Recuperadores del Sur. Una cooperativa de recicladores que lucha por obtener un salario digno, generando más puntos limpios donde se recuperan  y reciclan los residuos de grandes generadores.

Una estrategia de recuperación y reciclado

Una estrategia de recuperación y reciclado

Entérate en esta entrevista de como es su trabajo, cuales son sus puntos limpios, como recuperan los residuos  y cuales son sus siguientes actividades. Una historia de lucha e ideales que habla por si misma… una persona que no se guarda nada, que dice lo que piensa y milita sus ideas.

Ellos simplemente  quieren tener una remuneración acorde al servicio que brindan, que es reciclar… te invito a leer la entrevista:

 E.S:  ¿Cómo nace la cooperativa? ¿Cuáles son sus objetivos?

E. M: Recuperadores del Sur nace de la necesidad de juntarnos como compañeros con el objetivo de mejorar nuestra situación particular a través de la unión de las fuerzas individual en pos del bien común, vender residuos en conjunto y mas cantidad siempre ayuda a lograr mejores precios y  agrupa a los compañeros en pos de la mejora grupal.

E.S: ¿Cuáles fueron sus primeras actividades?

E.M: Comenzamos retirando de los supermercados y empresas lo que ellos tiraban como desperdicio;  les brindábamos el servicio de retiro de esa “basura” …Lo que a ellos no les sirve es para nosotros el sustento y la posibilidad de generar un trabajo digno.

Puntos Limpios - Ingreso de los RSU

Puntos Limpios – Ingreso de los RSU

E.S: ¿Cuál es el trabajo de la cooperativa?

E. M: El trabajo de la cooperativa hoy es retirar de grandes generadores el residuos secos, para lo cual estamos habilitados con el certificado de la OPDS que le brindamos a nuestros clientes lo que les posibilita cumplir las resoluciones 137, 138 y 139 de febrero de 2014, también en  base a los convenios con los municipios realizamos jornadas ambientales, donde participan las cooperativas amigas de cartoneros, las empresas que compran, las escuelas, las ong ambientales y generalmente las cierra el intendente del lugar contandoles entre todos a la sociedad el proceso de reciclar a través de la separación domiciliaria (bolsa verde) y el ordenamiento de los grandes generadores.

Recuperadores del Sur- Puntos limpios

Recuperadores del Sur- Puntos limpios

 E.S:  ¿Dónde se encuentran los puntos limpios y para qué sirven?

E.M:Los puntos verdes de la cooperativa están en Quilmes, Moreno, Pilar y Florencio Varela, estamos negociando la posibilidad de iniciar nuevos procesos en otros municipios, a sabiendas del trabajo que eso genera para los compañeros del lugar  que afincamos nuestras sucursales.

Recuperar y reciclar es un trabajo

Recuperar y reciclar es un trabajo

E.S:  ¿Con que empresas trabajan?

E. M: Tenemos convenios con Carrefour, Acesso Sur, RPI SRL,  Argul, Compañía Americana, El Ciclon por nombrar las mas importantes pero también tenemos convenios con muchos supermercados chinos donde también les retiramos el RSU y a todos les generamos el certificado que avala nuestra tarea.

E.S:  ¿Cómo es el proceso de recuperación y reciclado?

E. M: Los camiones de la cooperativa realizan diaramente la hoja de ruta de los retiros y una vez en el galpón los mismos se separan y en algunos casos se enfardad y en otros se embolsan para su posterior venta a las empresas que los usan como materia prima cerrado el proceso del Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Separación en punto limpio

Separación en punto limpio

  E.S: ¿Cuántos integrantes son?

E. M: Cada punto verde de la cooperativa tiene alrededor de 25 compañeros trabajando directamente y otros 40 de manera indirecta, participando desde sus hogares con la separación de los nylon que la cooperativa recupera.

E.S:  ¿Cuáles son sus logros y sus obstáculos?

E. M: Nuestros logros son los logros de todos los cartoneros que es hoy ser reconocidos como un servicio, como un trabajo, es lo que queremos todos los cartoneros del país EL RECICLADO ES UN TRABAJO Y COMO TAL DEBE SER PAGO, NO QUEREMOS SUBSIDIOS, PLANES, INCENTIVOS… QUEREMOS QUE NOS PAGUEN POR NUESTRO TRABAJO.

Nuestros obstáculos;  principalmente las empresas que no quieren pagar por los residuos que generan y la sociedad se tiene que hacer cargo de ellos, el 2020 no tenemos que tener entierros, el reciclar el la única solución posible; pero reciclar con inclusión social y que este trabajo sea bien remunerado.

Recuperar es un trabajo

Recuperar es un trabajo

 E.S: ¿Qué necesita la organización a futuro?

E. M: Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para avanzar y hacer cumplir las normas vigentes a los grandes generadores, si ellos no empiezan a separar no vemos en un futuro cercano la posibilidad de reciclar, el material cada vez sale menos y es por ello que estamos obligados a que nos paguen por reciclar sino no podemos continuar con nuestra tarea a favor de la sociedad y del medio ambiente.

E.S:   ¿Qué actividades desarrollan? ¿Qué proyectos están en marcha?

E. M: Mas allá de lo que reciclamos en nuestros puntos verdes también hacemos campaña a través de los medios para concientizar a la sociedad, realizamos capacitaciones en las escuelas, participamos de foros ambientales. El proyecto que estamos comenzando en menor escala, por ahora;  es la posibilidad de que con la poda y el pasto generar aditivos para siembra.

Actividades de capacitación

Actividades de capacitación

 E.S: ¿Cuáles son sus objetivos a futuro?

E. M: Es la unión de todos los cartoneros del país con un fin común, generando una nueva voz en el ámbito ambiental. Las cooperativas ya estamos maduras y queremos participar de las mesas de las decisiones porque a través de nuestro trabajo de años dimos pruebas mas que seguras de nuestra capacidad de gestión.

En los últimos años ¿ Cuantas toneladas reciclamos las cooperativas y cuanto reciclaron los funcionarios/profesionales que cobran elevados sueldos para llenarnos de palabras y no de resultados? La sociedad y el planeta necesita acciones, hechos, y no palabras. ¡¡¡VAMOS LAS COOPERATIVAS….VAMOS LOS CARTONEROS!!!!!! ( Risas de alegría y certeza)

IMG_20141127_121208

E.S:  ¿Qué mensaje ambiental le dejarías a nuestros lectores?

E. M: Cuando uno empieza a separar en su casa, al primero que ayuda es a si mismo, porque todo lo que separamos no va al entierro, pero también tienen que exigirle a su Secretario de Ambiente Municipal que les muestre donde esta reciclando el municipio…sino se muestra es porque no existe!!!!! En la próxima campaña política pregunten a sus candidatos:¿¿¿ donde van a reciclar y con quienes??

 E.S: ¿Podrías darnos tres concejos para separar la basura en nuestro hogar?

1.- Separe porque así le va a rendir 3 veces mas la bolsa de basura.

2.-Separe porque es el único camino contra el entierro

3.- Separe y contactese con nuestros compañeros los cartoneros.

El Vidrio no es basura

El Vidrio no es basura

¡¡¡Gracias Eduardo por la entrevista!!! Te dejamos sus links para seguirlos en  Facebook y Twiter; y para contactarlos te dejamos su e-mail: recuperadoresdelsur@gmail.com.-