Proyecto de Instalación de Biodigestores para Productores Rurales

Instalación de Biodigestores Tubulares para Productores Rurales en Florencio Varela

El 28 de diciembre de 2011, se inauguró el primer biodigestor para productores rurales de Florencio Varela. Se despidió el año brindando y comiendo  empanadas con biogás.

El proyecto llevado a cabo por CEDEPO, con la participación de HERO Consultora S.A se  incluyó un Curso- Taller de Instalación de Biodigestores Familiares Tubulares para la producción de biogás y abono orgánico.

 Ezequiel Wainer y Claudia Rojas, son quienes coordinan el proyecto; que pretende disminuir el consumo de gas envasado y contribuir con la disminución de vectores en zonas rurales. También participó el equipo de tecnologías apropiadas de CEDEPO: Reina Aguirre,  Josefa Guevara y Beatriz Vargas.

Beatriz Vargas fue la primera beneficiada con la instalación del biodigestor en su Granja integral, y nos cuenta que al principio no podía creer que funcione, hoy utiliza el biodigestor entre 5 o 6 horas por día para cocinar y comenzaron a evaluar el mejoramiento de suelos con el  abono orgánico, subproducto de la fermentación anaeróbica.

El Docente Lino Huarachi, especialista en Biogás, nos cuenta la sorpresa de todos al encender por primera vez la hornalla con biogás. Se entregaron los certificados a 30 productores rurales que participaron en las tres jornadas de capacitación para la instalación, puesta en marcha y gestión operativa de las instalaciones.

El Ing. Pablo Rodríguez de Hero Consultora S.A, destacó la importancia de la aplicación de energías renovables en la actualidad, y la necesidad de las empresas de desarrollar proyectos que no sean únicamente en el ámbito privado, sino que incluyan capacitación y tengan sentido para la comunidad.

Este es un pequeño ejemplo de como se pueden unir diversos actores para la concreción de un buen fin, demostrando que las energías renovables sirven y se necesitan en todos los ámbitos. Demostrando que se pueden encontrar soluciones concretas a los problemas ambientales; como la falta de acceso a la energía, el control de vectores en zonas rurales mediante la utilización de tecnologías apropiadas,  la capacitación y el compromiso de las personas involucradas.

Links de las Organizaciones Participantes:

Espacio Sustentable –espaciosustentable.com

Centro Ecuménico de Educación Popular – www.cedepo.org.ar

Hero Consultora S.A – http://www.heroconsultora.com.ar

Fundación UOCRA – www.fundacion.uocra.org