Energías Renovables: Autopistas inteligentes con paneles solares, por Mariana Pérez

Diferentes propuestas surgen para mejorar nuestra calidad de vida con el menor impacto posible en la naturaleza; por ejemplo: ciudades sostenibles y energéticamente productivas. Un caso de este cambio, es Solar Roadways  creado por Scott Brusaw. Su proyecto es diseñar una autopista que cambia el asfalto oscuro por paneles solares.

¿Cómo Funciona?

Es un sistema de pavimento modular de paneles solares,  capaz de resistir el peso de vehículos. Estos paneles solares se pueden instalar en carreteras, estacionamientos, calzadas, bici sendas, parques infantiles o en cualquier superficie bajo el sol; generando así energía renovable que puede ser utilizada para diversos usos. Cada parte que compone Solar Inc. tiene una función importante que impulsa la ecología, la economía e incluso la modernidad.

(Para ampliar la imagen haz clic sobre ella)

Autopistas inteligentes

Cómo funcionan las autopistas de paneles solares

Brusaw, ingeniero electricista radicado en Idaho, Estados Unidos, asegura que los paneles hexagonales pueden soportar el desgaste del clima y el paso de cualquier vehículo al tiempo que generan electricidad, derriten hielo y nieve, así como presentar mensajes de advertencia o separadores de carriles con luces led.

Otra finalidad de este sistema de iluminación es mejorar la visión a quienes conducen de noche, ya que los focos de los paneles se prenden automáticamente cuando un animal o persona pisan sobre el camino. Además la autopista también cuenta con un sistema para reunir el agua de lluvia y almacenarla.

Creador de los paneles solares

Scott Brusaw

Para demostrar el concepto, la compañía ha creado en su sede un estacionamiento con 108 paneles solares con óptimos resultados.

Video sobre Solar Roadways (en ingles) : 

Fuentes:

www.indiegogo.com