Rosario: la ciudad de las huertas comunitarias
Parques Huertas, Agroindustrias Sociales, huertas en hospitales y servicios penitenciarios, Ferias de Economía Solidaria y proyectos políticos de producción sustentable son el resumen de los logros alcanzados por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) que puso en marcha el gobierno municipal de Rosario, hace ya 15 años.
Por aquel entonces, en el año 2002, la crisis económica nacional golpeó fuertemente a la ciudad. Con un índice de desempleo del 22% y un nivel de población bajo la línea de pobreza que llegó al 57%, las autoridades se encontraron obligadas a pensar estrategias políticas de recuperación. En este marco tiene lugar el surgimiento del PAU; con el propósito de impulsar nuevas formas de desarrollo, inclusión social, educación y reconstrucción de lazos sociales.
La propuesta del Programa de Agricultura Urbana
Los objetivos estaban claros:
- Recuperar la utilización de espacios públicos, convirtiéndolos en predios productivos para uso agrónomo.
- Capacitar a los huerteros para incorporarse al mercado laboral y favorecer los ingresos de las economías familiares.
- Fomentar el surgimiento de pequeños productores bajo el modelo de “empresa social”.
- Promover la agricultura urbana a pequeña escala, libre de pesticidas y con alto valor nutricional.
Para lograrlo, el plan fue introducir la agricultura urbana en los proyectos de construcción de barrios financiados por el Estado y ofrecer capacitación a la población sobre temáticas como: armado de huertas orgánicas, manejo de plantas aromáticas medicinales, asociativismo – organización comunitaria, manejo de residuos sólidos y producción, entre otras.
Los “frutos” en números y menciones
Los resultados están a la vista desde hace ya algún tiempo y es por eso que, en el año 2014, la ciudad fue reconocida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El trabajo realizado la ubicó entre las 10 mejores ciudades latinoamericanas y del Caribe en lo que respecta a las Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de la Sociedad.
En la actualidad -y según datos del municipio- 250 familias producen y comercializan en espacios agroecológicos, 2000 hogares desarrollaron huertas familiares y 40 escuelas capacitan en agricultura urbana.
Andrea (40 años), vecina del centro y madre de 3 niñas pequeñas, reconoce que el programa le resultó inspirador: “El nacimiento de mis hijas fue un “click” para organizarme y empezar a consumir orgánicos. A través de organizaciones sociales como el Taller Ecologísta llegué a la Red de Productores Orgánicos Certificados y así fue como cambiamos nuestros hábitos alimenticios”.
Hoy Rosario cuenta con siete “Parques Huertas”, ocho “Huertas Jardín” y dos Agroindustrias Sociales. Además, existen 14 Ferias de Economía Solidaria donde se comercializa la producción de los emprendimientos agroindustriales bajo la premisa de “comercio justo y solidario”. 35.500 familias viven de la comercialización de sus productos en estos espacios.
“Por primera vez, los rosarinos pueden acceder a verduras libres de agroquímicos al mismo precio que tiene la verdura convencional o industrial. También se genera un vínculo muy importante entre los que producen y los que consumen”, asegura Antonio Latucca, Coordinador del PAU.
Más proyectos a futuro
Hoy la ciudad trabaja en dos proyectos que se complementan y buscan llevar el programa a un estadío aún más abarcativo e integral.
- Cinturón Verde: se trata de un proyecto de producción sustentable de alimentos basado en el concepto de “soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es fortalecer y jerarquizar la producción hortícola, a través del apoyo económico a productores locales. Se busca obtener productos de alta calidad, su puesta en valor y optimizar la calidad de vida de los trabajadores mediante el cuidado del ambiente.
- Mercado del Patio: se propone ser un espacio para la promoción y desarrollo de la producción minorista, con eje en el mercado alimenticio. El proyecto, actualmente cursando su etapa inicial, consiste en reconvertir un edificio de valor patrimonial – el Patio de la Madera – en un paseo gastronómico que fortalezca la comercialización de productos de calidad y sustentables.
Para quienes quieran darse una vuelta por el sur santafecino y conocer los emprendimientos huerteros, compartimos un mapa que geo-localiza e identifica cada uno de los distintos proyectos. Recomendamos la experiencia de pasear y dejarse inspirar por este proyecto modelo que se apoya y sostiene en la visión de una sociedad más justa, saludable y feliz.
Redacción:
Natalia Giuoggioloni para
Valeria Churba Agricultura Urbana
Fuentes:
Hola, quisiera saber dónde están las huertas comunitarias, ya que quiero hacer actividades con mis alumnos. Estoy en una escuela de zona norte de Rosario, o tal vez que se me proporcione algún contacto
Hola
Quisiera saber si existe la posibilidad de visitar alguna de las huertas en Rosario y poder charlar con alguien que trabaje en las mismas?
Soy Directora de un Centro de Día para personas con Discapacidad donde también estamos armando una linda huerta y nos encantaría intercambiar con otros espacios.
Desde ya, gracias.
Saludos!
Hola Caro nosotros solo hicimos la entrevista te recomiendo contactarlos directamente en sus redes sociales y consultar! Éxitos después contanos!