Educación Ambiental: ¿ Qué es la Pedagogía Waldorf ? por Mariana Pérez

Compartir!

Creada por el Dr. Rudolf Steiner en la segunda década del siglo pasado en Alemania, como impulso renovador en el ámbito pedagógico. Consideran al ser humano como una individualidad de espíritu, alma y cuerpo. porponen prácticas más relacionadas con el crecimiento y la realidad de los alumnos respetando sus tiempos y el contacto con la naturaleza. 

Educación Ambiental y carpintería en Escuelas Waldorf
Educación Ambiental y carpintería en Escuelas Waldorf

En abril de 1919, Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart, Alemania. La nación alemana, derrotada en la guerra, se debatía al borde del caos económico, social y político. Steiner les habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, de encontrar una nueva forma de organizar la sociedad y su vida política, cultural y económica (la tri-formación social).

El propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, le pidió a Steiner que organizara y condujera una escuela para los hijos de los empleados de la compañía. Steiner accedió pero con cuatro condiciones, todas las cuales iban en contra de lo que se acostumbraba en la época:

que la escuela estuviera abierta a todos los niños; que fuera para ambos sexos;que comprendiera hasta el 12º grado;que quienes están en verdadero contacto con los niños, es decir, los maestros, tuvieran la conducción pedagógica de la escuela, con la menor interferencia posible por parte del estado.

El 7 de septiembre de 1919 abrió sus puertas la primera escuela Waldorf. A partir de entonces, el movimiento educativo Waldorf se extendió por Alemania y otros países, pero, en la década del 30 fue prohibido en Alemania por el régimen Nazi. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la escuela de Stuttgart reabrió sus puertas y se registró una proliferación de escuelas de ese tipo en todo el mundo.

Princenton Waldorf School -
Princenton Waldorf School –

¿Cómo es la filosofía Waldorf?

De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

Apoyada y promovida por la Unesco, esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente.

En las Escuelas Waldorf se respetan las edades y los ciclos naturales del desarrollo: se enseña a leer y a escribir, por ejemplo, cuando el organismo del niño esté preparado para ello. Lo mismo ocurre con las operaciones matemáticas. Los docentes desempeñan un papel sin obstáculos en la actividad del salón, el espacio es diseñado acorde a la cantidad de alumnos y los muebles están hechos a escala, siendo posible moverlos o subirse a ellos.

Alumnos del colegio Artabán de Galapagar
Alumnos del colegio Artabán de Galapagar

Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente es por esto que elijen los trabajos a realizar de acuerdo a sus habilidades e intereses. Esta pedagogía se basa en un estudio profundo del ser humano, en una autoeducación continua del docente quienes trabajan en conjunto con los padres.

Instituto juana de Arco-  Buenos Aires
Instituto juana de Arco- Buenos Aires

Una educación diferente: 

  • Ante todo buscan el respeto a los niños. Consideran que tienen un enorme potencial y que son la base de un futuro mejor.
  • Para respetar al niño, éste debe gozar de una gran libertad.
  • Cuando los niños comienzan a escribir, lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas. Los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina y el control del lápiz, por lo que se introduce posteriormente.
  • Las calificaciones, se ven como algo dañino para el desarrollo del niño.
  • Se da importancia a la vida doméstica, intentando reproducirla en el colegio.
  • Los libros utilizados son realizados por los niños con los trabajos del día a día sin necesidad de adquirir textos o manuales predeterminados.
  • Dan mucha importancia al arte, el material escolar utilizado es natural y reciclable.
  • La pintura, la música o el teatro son pilares fundamentales para el aprendizaje. Se da mucha importancia al color con acuarela, y desde edades tempranas comienzan a aprender música. Utilizan la flauta y en 3º, si lo desean, pueden elegir un segundo instrumento.
Educación Transversal y Ambiental
Educación Transversal y Ambiental

El aporte de la educación ambiental: 

La  EDUCACIÓN AMBIENTAL no puede darse a base de lecciones… no puede ser una enseñanza lineal, en la que cada noción es enseñada sucesivamente según un orden preestablecido, cuya lógica solo es aparente para el que sabe. el alumno no puede hacer espontáneamente la síntesis de los conocimientos adquiridos.

La educación ambiental tiene mucho de formación de la personalidad: crea una actitud proclive al medio ambiente. el conocimiento es una consecuencia de esa actitud. Es por esto que no puede enseñarse en una clase o a través de una pantalla. La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual las personas pueden llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.

De esta forma es como se vive la educación ambiental en la Escuela Waldorf de Cuernavaca. En el día a día de las familias y los niños desde la edad temprana. Tanto en la escuela como en las festividades y en gran parte de los hogares. Este video nos muestra un poco de la experiencia cotidiana de los niños de nuestra escuela.


¡Dejanos tus comentarios y sugerencias sobre este tema que hace a la educación integral, responsable y revolucionaria para la sociedad!

También en Argentina podés encontrar experiencias similares te dejamos los siguientes links para buscar más información:

Juana de Arco- Buenos Aires

Fundación Hampatu

Cuanto Creciente

Pedagogía Waldorf

 

4 Respuestas a “Educación Ambiental: ¿ Qué es la Pedagogía Waldorf ? por Mariana Pérez”

  1. La EDUCACION en todas partes del mundo debe transformarse si queremos que los niños de hoy tengan un futuro MAS AMABLE como jóvenes y adultos que conserven el AMBIENTE debidamente.
    Es maravilloso el ejemplo de las Escuelas Waldorf que aparecen en esta pagina. FELICITACIONES, gracias por sembrar semillas tan poderosas en los niños.

  2. Mi hija ha sido alumna de la escuela infantil Waldorf de Barcelona (Rosa d’Abril) y he de decir que fue un regalo para ella. El respeto al juego, al movimiento libre y a los ritmos infantiles, la calidez y el cariño que allí se respiran y el contacto con la naturaleza son difíciles de encontrar en otras escuelas.

    Hace un par de años grabaron un vídeo os dejo el link, allí se ve a qué me refiero. Las imágenes hablan por sí mismas.
    http://vimeo.com/98641242

    Saludos

  3. Dios quiera que esta educación se de en todo el mundo, así serian niños verdaderamente felices y alejados de hacerle daño a su prójimo y a ellos mismos, al igual que otras filosofías que también están encaminadas a servir, y se pueden conjugar en una forma positiva sin imponer criterios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *