8 de Junio: Día Mundial de los Océanos
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, para este año la ONU propuso el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano” y se está haciendo un especial esfuerzo para detener la contaminación por los plásticos.
Existen cinco océanos en nuestro planeta: Ártico, Antártico, Índico, Pacífico y Atlántico. Éstos cubren las dos terceras partes de la superficie de la Tierra y son fundamentales en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Los océanos son el hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, además, proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. A su vez, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y nos proporcionan medicinas y recursos.
Desafortunadamente, la contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos. Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.
¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
- Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
- Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
- Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
- Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
- Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Cuidar nuestros océanos es fundamental para que haya vida en nuestro planeta, debemos concientizarnos sobre la importancia de no tirar plásticos ni basura en nuestras costas.
Redacción:
Inés González Acosta
Lic. en Comunicación Social