Terrazas Verdes, los pulmones de la cuidad

Son la novedad y cada vez  es más la gente que las solicita, es que además de crear un espacio decorativo y un paisaje natural son muchas las ventajas que puede ofrecer una terraza verde para un edificio y sus dueños.

Una terraza verde se realiza sobre una construcción ya realizada con una verificación previa de la estructura del edificio, por eso es esencial la asistencia de un profesional ya que puede producirse una sobrecarga de peso sobre losa de hormigón además se tiene en cuenta que este jardín estará expuesto a fuertes temperaturas, calor y viento. Puede instalarse una cubierta de vegetación es de decir pasto, arboles, y hasta es posible crear un espacio para la huerta orgánica del hogar.

descarga (2)

Los beneficios son amplios, por ejemplo generan oxígeno, atrapan polvo, filtran contaminantes y CO2 del aire,  aíslan el hogar de la contaminación sonora, generan un espacio de esparcimiento, recreación y re funcionalización de los espacios ambientalmente degradados.

La cubierta vegetal está compuesta por capas: la lámina impermeable, impide el paso del agua y la conduce a ser evacuada, además protege el suelo de las raíces. La capa drenante, que permite que el agua pase sin obstáculos por encima de la lámina hasta su evacuación. La capa de retención que retiene parte del agua que cae a la cubierta evitando que se pierda. La capa filtrante que solo deja pasar el agua y no las partículas del sustrato. La capa absorbente que absorbe el agua como una esponja para retener la humedad de la cubierta. El sustrato que es el medio de crecimiento de la vegetación y el sobresustrato que protege el sustrato y la vegetación y es la parte más  frágil de la cubierta vegetal.


Su creación puede llevar de 10 a 15 días, y su vida útil de 10 a 15 años.

Fuentes: Revista Mía Abril de 2011 – Revista ECOMANIA Octubre 2011.