El mundo de las Terrazas Verdes

Los techos o terrazas verdes son superficies que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de las construcciones, ya sean techos o azoteas cuyo principal objetivo es contribuir con el ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico en grandes ciudades y fundamentalmente para el aprovechamiento y disfrute de la gente y la mejora de su salud.

Estas Terrazas Verdes pueden ser intensivas (transitables) o extensivas (no transitables), también pueden contener distintos tipos de vegetación, césped, plantas silvestres, cubresuelos, o las plantas que se elijan acorde a la zona. Pueden ser colocadas en cualquier tipo de techo, balcón o terraza, ya sea en casas o edificios de cualquier índole y tienen un peso por metro cuadrado que es soportable por la mayoría de los techos de casas o edificios.

Los Comienzos :

Los primeros indicios de los techos verdes se remontan ya al año 600 antes de Cristo con los famosos Jardines Colgantes de Babilonia construidos por Nabucodonosor.

También se ven varios techos verdes en civilizaciones que ya los tienen incorporados como una forma constructiva hace cientos de años, sobre todo en los países nórdicos donde los aprovechan para aislar sus viviendas del frío fundamentalmente en los países fríos Nórdicos.

Hoy en día se están haciendo famosos por sus amplios y varios beneficios, siendo Gernot Minke, un arquitecto alemán, uno de los referentes a nivel mundial que desde hace 30 años, viene construyéndolos en distintas partes del mundo.

Algunas características básicas de las Terrazas Verdes:

  • ESPESOR: El espesor del sistema de Terraza verde terminado puede variar según el lugar y requerimientos específicos. Posee un mínimo de 5 cms (con todas las membranas necesarias) y el máximo lo determinará cada caso puntual o el sistema elegido.
  • PESO: El peso mínimo parte de los 50 kilogramos por Metro cuadrado (50 kg./Mt2) pudiendo este peso aumentar según el espesor del sustrato y el sistema de terraza verde elegido.
  • MANTENIMIENTO: Su mantenimiento es simple, básicamente agua, como cualquier jardín convencional, teniendo los cuidados mínimos según la variedad de césped elegido y el sistema de Terraza Verde construido. Durante Primavera / Verano seguramente se necesite cortar el césped cada 10 días, y luego en Otoño / Invierno seguramente no haga falta corte alguno
LOS BENEFICIOS MAS IMPORTANTES DE UNA TERRAZA VERDE
Los Beneficios de las Terrazas Verdes son muy amplios ya que van desde mejoras en la calidad de vida, mejoras urbanas y sobre todo mejoras económicas. Es una inversión que se amortiza a corto plazo. Por ello bien puede manifestarse que no hay otra aplicación arquitectónica tan simple que brinde resultados positivos tan amplios, tanto para los habitantes, su economía y para el ambiente en general. Las Terrazas Verdes resultan esenciales al desarrollo sostenible y reconcilian la economía con la ecología.

En esta lista que presentamos a continuación explicamos brevemente los 10 beneficios más importantes tanto a nivel particular como también a nivel global o de ciudad.

  • Revalorización de la propiedad
    Las Terrazas Verdes influyen en una revalorización económica inigualable de la propiedad, al recuperar metros de Terrazas sin uso y sin valor comercial, donde con una inversión mínima se revaloriza como mínimo 10 veces mas el valor, siendo una inversión de un impacto inmediato y económicamente inigualable, incluso para las propiedades en venta.
    En Casas, PH, departamentos, empresas, las Terrazas Verdes crean espacios de usos múltiples y suman mejoras, permitiendo la realización de jardines para recreación y un ámbito de privacidad que mejora la calidad de vida de las personas que lo disfrutan.
  • Mejoras en la salud
    Diversos estudios psicológicos y médicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una Terraza Verde, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas, preocupaciones y ayudan a la gente a enfrentar el stress. Se sabe que en las ciudades si se tiene un balcón o una terraza con vegetación se es menos susceptible a las enfermedades. Esto sucede, en parte, debido al oxigeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas y estar en contacto con ellas. Y sobre todo descomprimen la tensión familiar, al crear un espacio abierto nuevo y fuera del ámbito cerrado de una vivienda.
  • Reducción del gasto energético
    Las Terrazas Verdes son excelentes aislantes térmicos, lo que ayudan a reducir el gasto energético para la climatización del ambiente tanto en verano como en invierno. En verano permiten refrescar los pisos inferiores ya que aíslan la vivienda evitando que el calor pase a través del techo. En verano, una habitación bajo una terraza verde será como mínimo 4º C más fría que el aire exterior. Enviroment Canada descubrió que una Terraza Verde reduce un 25% las necesidades de enfriamiento durante el verano. En invierno ayudan a conservar la temperatura de los ambientes reteniendo la salida y pérdida del calor, ahorrando también energía y dinero.
  • Incremento de la vida útil del techo
    La vida útil y efectiva de un techo común es de alrededor de 5 a 10 años. Esto se debe a que durante el día la temperatura fluctúa, haciendo que el techo se expanda y contraiga. Esta continua expansión y contracción reduce la vida útil del techo, se fatiga el material, se acelera el desgaste de sus materiales y su resistencia al agua, se forman grietas y finalmente se producen filtraciones. Las Terrazas Verdes proveen una protección adicional contra esta fatiga de materiales y del sol directo, protegiendo el techo y extendiendo su vida útil.
  • Absorción del agua de lluvia
    Las Terrazas Verdes, al retener el agua de lluvia, crean el “efecto esponja“, ayudando a prevenir y mitigar las inundaciones en las Ciudades. En una lluvia de verano, dependiendo del tipo de plantas y sustrato, una Terraza Verde puede llegar a retener del 70% al 80% del agua, y en invierno del 25% al 40%. Además las Terrazas Verdes son excelentes filtros naturales que permiten recuperar el agua de lluvia para reutilizarla en diversos usos, riego, lavados, piscinas, etc; sumando beneficios sustentables y ecológicos.
  • Reducción de los niveles de ruido
    La tierra y las plantas de una Terraza Verde sirven como aislación acústica, reduciendo la reflexión del sonido hasta en 3 dB y mejoran el aislamiento hasta en 8 dB. Esto es una mejora sumamente importante en la salud y calidad de vida de las personas que trabajan o habitan el inmueble.

  • Reducción del efecto “isla de calor”
    Este término indica la diferencia de temperatura existente entre el área urbana y la rural, siendo siempre mayor en la ciudad, donde impactan negativamente sobre la calidad de vida de las personas, especialmente a mayores y niños. Ingenieros demostraron que las Terrazas Verdes raramente alcanzan temperaturas por encima de los 27°C, mientras que un techo común llega a temperaturas de 60°C en su superficie durante el verano. Las áreas verdes, parques y plazas absorben hasta el 80% de la energía proveniente del sol, siendo las Terrazas Verdes un aire acondicionado natural que facilita el descenso de la temperatura en la ciudad que en verano puede llegar a los 10 °C de exceso.
  • Mejora en la calidad del aire
    Es bien sabido que por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten Dióxido de Carbono, agua y la energía del Sol en oxígeno. Cada 1,5 mts cuadrados de césped sin cortar, produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano. Además un techo verde filtra el aire capturando polvo y partículas suspendidas y también reduciendo el smog. Esto puede jugar un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero. Un metro cuadrado de césped, puede remover anualmente 0,2 kg de polvo y partículas.
  • Beneficios urbano-ambientales
    Las Terrazas Verdes posibilitan dar efectiva respuesta al déficit de espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires que posee tan sólo 5,5 m2  por habitante; cifra bastante inferior al mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de 10 m2 a 15 m2  por habitante. Contribuyen a recomponer el dañado ecosistema de plantas y animales de la región pampeana. La existencia y difusión de las Terrazas Verdes en la ciudad nos muestra también sus beneficios como habitat natural para plantas y animales.

MUNDO TERRAZA
Somos un estudio especializado en el diseño de exteriores, integrando y vinculando la arquitectura con los espacios abiertos. Nacimos hace 8 años y estamos conformados hoy día por la Ing. Agrónoma Josefina Armendares, las Arq. Carolina Kadich y Martina R. Broach y Sebastián Salguero Dir. De Arte que se especializa en Terrazas Verdes y Jardines Verticales. Empezamos ya hace casi 10 años, al principio con la idea de aportarle verde a la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces no estaba regulada la ley de Terrazas Verdes, por lo que la forma mas fácil de sumar verde era mediante el paisajismo en Terrazas, balcones o patios y a eso le sumábamos la decoración general para lograr una ambientación total y conceptual del lugar. Con el tiempo el equipo se fue conformando y cada día sumábamos mas elementos (Terrazas Verdes, decks sintéticos, mobiliario a medida, Jardines Verticales, iluminación, etc) y así los trabajos se fueron complejizando y los resultados cada vez son mas sorprendentes. Consorcios, particulares, empresas e incluso ya hicimos varios proyectos del diseño general de casas desde cero. Incluso participamos en varios proyectos urbanísticos a nivel Ciudad, entre ellos, quedamos como finalistas de concurso Tiro Federal Argentino, presentamos el proyecto de arte a cielo abierto mas grande de la Ciudad de Buenos Aires, hicimos la primer Terraza Verde de césped Silvestre extraído de vivero certificado, asesoramos a empresas con la creación de nuevos insumos y productos para la industria de Terrazas Verdes a nivel local, diseñamos el primer paseo elevado de la Ciudad de BA, somos coautores de la ley de Terrazas Verdes, dictamos cursos de Terrazas Verdes y Jardines Verticales, el año que viene estaremos editando el primer libro sobre Terrazas Verdes y Jardines Verticales. Y cada año no deja de sorprendernos con buenas nuevas. El horizonte es verde, sin dudas !

www.mundoterraza.com
@mundoterraza
tel./whatsapp: 15-5743-7207
info@mundoterraza.com

SEBASTIÁN SALGUERO
Se desempeñó como Director de Arte publicitario y Ambientador de gráficas y comerciales de TV. Fundó Mundo Terraza en el 2012 www.mundoterraza.com, empresa que se dedica a revalorizar y ambientar los espacios exteriores.

Participó en la redacción de la Ley de Terrazas Verdes y en varios proyectos a nivel urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires – Paseo Elevado Autopista 25 de Mayo, Pasajes y corredores de Buenos Aires BA+Linda, Totems de Purificación de Aguas en el Ecoparque Porteño, Finalista en el proyecto de rezonificación del Tiro Federal Argentino, entre otros.

Desarrollaron los primeros Jardines Verticales con plantas purificantes de interiores y actualmente dicta cursos de Terrazas Verdes y Jardines Verticales junto a Gabriel Burgueño, siempre haciendo foco en integrar en estas tendencias el uso de plantas nativas.
La pasión y la curiosidad constante es nuestro motor.
info@mundoterraza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares