Reutilizar el Agua

Una de las herramientas principales para cambiar nuestros hábitos es la información, cuando investigamos y procesamos todos los estímulos que nos llevan a redescubrir una forma de vida amigable con el ambiente sentimos que es el Estímulo Principal para seguir introduciéndonos en este mundo sustentable.
Reutilizar agua

Tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para reciclar nuestros hábitos. Hoy te presentamos las formas de Reutilizar el agua.

Podemos abarcar diversos temas, uno de ellos es el Reciclaje del Agua. Si bien sólo el 2,5% del agua del planeta, es apta para el consumo, la industria o la agricultura. Ante este dato, y la vital dependencia del agua, es necesario saber como tratar y reciclar está fuente primordial que nos brinda la naturaleza.  
Una de las formas más fáciles y eficaces de reciclaje del agua, es recuperar el agua de la lluvia. Es importante decir, que estas aguas que podemos recuperar, no son aptas para el consumo humano si no las potabilizamos, pero sí perfectamente útiles para regar, la limpieza del hogar y otro tipo de tareas que requieran agua.
 
Métodos de Reciclaje de Agua:

Reciclaje con Pozos: La opción más común es la construcción de un aljibe o pozo, que serviría de depósito para este agua. El agua suele recuperarse de los techados de las casas, y mediante una serie de canalizaciones se lleva el agua hasta el depósito. Una vez allí y con la ayuda de un mecanismo de extracción, como puede ser una bomba, podríamos utilizarla. Esta práctica es bastante común en chalets y fincas rurales, y suponen un ahorra importante de agua en riegos de los jardines y plantas.

Reutilizar agua

El depósito que utilicemos debe tener bombas para extraer el agua.

Sistema de filtrado de agua: Si no dispones de un terreno, la opción pasa por utilizar un sistema biológico-mecánico en forma de filtros como AquaCycle. Estos sistemas permiten recuperar el agua de la ducha y las piletas, para depurarla y utilizarla posteriormente en otros usos en el hogar. Se estima que se puede conseguir un ahorro de cerca de 90000 litros anuales, en una vivienda familiar con 4 personas.
Sistema que recupera el agua de uso diario, para depurarla y volver a utilizarla.

Sistema que recupera el agua de uso diario, para depurarla y volver a utilizarla.

Colector de Agua de Lluvia: El colector de agua de lluvia Rain Drops de Evan Gant fue el proyecto ganador del oro en el concurso Design for Poverty.El diseño y funcionamiento del colector de agua permite a las personas adaptar las botellas de plástico a un canal previamente instalado, permitiendo recoger el agua de la lluvia a través de las botellas. Se puede desinfectar el agua acumulada por un método Sodis, que utiliza el sol y botellas especiales.

Colectar agua de lluvia

Colectar agua de lluvia

Existen tantos métodos de reciclaje como los modos de vida que llevamos, con mucho o poco tiempo podemos dedicar unos instantes a informarnos e interiorizarnos en herramientas sustentables hasta convertirlas en Hábitos. 

Redacción:

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores

Fuentes:

Recolección de agua

Método Sodis 

Rain Drops

Búsquedas recientes