RECICLEMOS: Sumate a los “Canje x Cambio”

Que es “Canje x Cambio”. Una idea brillante que permite que puedas reciclar tus residuos conectandote con quienes se los llevan promoviendo el mercado solidario donde todos los actores ganan!! Sumate….

El proyecto nacional de Gestión de Residuos de Eco clubes organizan las jornadas de “Canje x Cambio”.

Introducción

El canje de materiales reciclables, constituye la principal actividad entorno al tema residuos de Ecoclubes. Las campañas pueden apuntar a la recuperación de papeles y cartones, plásticos, vidrios, metales y otros ocasionalmente, como ropa, juguetes, residuos informáticos.

A cambio de estos residuos, los Ecoclubes entregan compost (abono  producido a partir del tratamiento de residuos orgánicos) o plantines florales, aromáticos y de árboles, en el caso de no poseer compost.

Los materiales entregados por las familias son trasladados a un centro de acopio, se acondicionan y se comercializan para reciclado.

La campaña se realiza generalmente una vez por mes en un punto estratégico de las localidades.

Canje-por-cambio

Objetivo

Fomentar la separación en origen de residuos inorgánicos y su posterior reciclado, apuntando a un cambio de hábitos de la población, como disminución del consumo.

Promover la suplantación de materiales de descarte por otros que tengan mayor duración, como ser botellas plásticas por retornables, uso de bolsas o sacos de tela en vez de las plásticas.

Actividades

Las acciones de promoción de los canjes pueden incluir diversas actividades como por ejemplo:

  • Visitas a medios de comunicación masivos y utilización de medios propios, como boletines electrónicos, webs, redes sociales.
  • Charlas en escuelas, vecinales, clubes y a la comunidad en general.
  • Distribución de folletos, afiches, calcomanías, imanes y otros materiales informativos.
  • Colocación de pasacalles y pancartas en los días previos a la campaña.

canje-de-plantin-por-reciclables

Se recuerda que se estará recibiendo el material en la condición de limpio, seco y separado.

Estos encuentros estan organizados por  Ecoclub Capital , esta vez en colavoración del Vivero Sonyando, quienes estaran entregando plantines a cambio de los residuos que los vecinos acerquen.

PARA MAS INFO CONECTATE CON www.ecoclubes.org.ar