Plantas de separación de Residuos

Hoy vamos a compartir una noticia sobre las Plantas de separación de residuos, sus ventajas ambientales en comparación con los basurales a cielo abierto

Plantas de separación de residuos

Plantas de separación de residuos

Nuestras ciudades son grandes consumidoras de energía y de diversos recursos naturales. Generan toneladas de residuos que aumentan año tras año. El nivel de desarrollo y el estilo de vida que tenga cada comunidad determinarán la cantidad y el tipo de residuos producidos y su disposición final.

Esta cantidad de residuos producida por todos nosotros debe ser tratada de una manera adecuada de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando entre otras cosas daño a la salud.

Uno de los factores que daña la salud de los habitantes de las ciudades es la gran cantidad de basura que se va acumulando en terrenos no aptos. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones.

Planta de Separación de RSU

Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al  ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue, la hepatitis y el cólera.

Muchos de los materiales que integran la basura, podrían haber sido reutilizados, es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, el papel, los metales y los residuos orgánicos que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo. Pero para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una clara conciencia en la población de las ventajas para el ambiente que representa la reutilización de éstos elementos.

Plastico para reciclar

Plastico para reciclar

Para esto es necesario implementar campañas de difusión en todos los ámbitos con la meta de incorporar políticas esenciales en la gestión integral de los residuos. Es fundamental educar a la población sobre la importancia de la separación de los residuos de origen para su correcta clasificación y desde las políticas gubernamentales, trabajar en incorporar nuevas y mejores plantas donde llevar a cabo el proceso de reciclaje.

Chatarra reciclada

Chatarra reciclada

Plantas de separación de residuos: 
Las plantas de separación y clasificación de residuos son instancias intermedias que permiten recuperar Residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje. De esta manera se reduce la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, alargando la vida útil de los mismos.

Estas plantas pueden ser de origen social o privado. En las primeras, los recolectores informales (cartoneros) organizados en cooperativas o asociaciones logran acceder al sistema formal de trabajo. Actualmente están en funcionamiento nueve plantas de origen social con una capacidad de tratamiento de 650 t/día de residuos cada una.

Una vez separados todos los materiales, se arman fardos para luego ser comercializados por cada planta. Del total de los residuos que ingresan en las plantas se recupera aproximadamente un 8%.

Material reciclable

Material reciclable

Causas y consecuencias de los basurales a cielo abierto
Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos.
Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelo, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, y otros) a lo que se suman los efectos tóxicos derivados de la quema incontrolada de la basura.

Redacción

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Fuentes:
ceamse.gov.ar
www.ecoportal.net
basuralesencba.blogspot.com.ar
ambiente.gob.ar
www.lanacion.com.ar

Noticias:
Mendoza – www.losandes.com.ar
Luján – www.elcivismo.com.ar