Parques Ambientales, una opción en Zona Norte

“Espacio Sustentable” conversó con el director del  Centro de Actividades Educativas (CAEC), Marcelo Deluca. Un centro que trabaja con chicxs con discapacidad que trabajan a través de huertas y plantaciones en un Parque Educativos Ambiental. El lugar está compuesto por voluntarios y asisten aproximadamente 100 niñxs.

¿Cómo surgió la idea de crear un Parque  Educativo Ambiental?

Surgió por la necesidad de construir un espacio agreste abandonado en un espacio natural de educación ambiental. El Parque Educativa surgió este año, se comenzó a haciendo  una huerta y con los voluntarios de la reserva comenzamos a hacer un vivero comunitario y luego se adosaron cada vez más organizaciones. No hay un fundador sino que es una confluencia de organizaciones y vecinos.

El CAEC  tiene muchas actividades terapéuticas y este año se focalizo en educación ambiental. El Parque abarca una hectárea.

¿Cuáles son los proyectos sustentables que están llevando a cabo desde CAEC?

Se llevan adelante los proyectos de huerta, vivero, compost, apicultura, bioconstrucciones, reforestación , ecoladrillos y ducha solar

¿En qué  consiste  el proyecto EcoLadrillos?

En Ecoladrillos se reutilizan las botellas pet y se las llena de basura no degradable, formando unos ladrillos que permiten cualquier tipo de construcción con muy bajos recursos.

¿Qué es un Bosque Comunitario?

Es una construcción colectiva, donde todas las personas y organizaciones participan por el objetivo de regenerar el espacio y dar un aporte positivo al planeta

¿Tienen un Programa de Voluntarios?

Si tenemos voluntariados fijos los dias martes de 10 a 13 y miércoles de 11 a 14, mas o menos asisten 50 personas aproximadamente.

¿El Vivero de Integración Comunitaria es parte del Parque Ambiental?

Sí.  Está en la  hectárea del CAEC, para que tenga los recursos naturales. La idea es reforestar la reserva.

¿Cómo está compuesto el Vivero?

El vivero es de plantas y árboles nativos y frutales, hay 70 árboles aproximadamente.

¿Qué proyectos tienen para el próximo año?

Los proyectos para el próximo año es que lanzamos energía solar,eólica y acuaponia.

¿Trabajan en conjunto con la Reserva Natural  “El Yrigoyen”?

Si. La Reserva no está declarada, estamos presentando un proyecto en el municipio para que nos legalicen y el Parque Educativo formaría una hectárea de las nueve hectáreas de la Reserva Yrigoyen. Nuestro trabajo sería en una hectárea y el resto para conservación.

¿Cuántas personas trabajan en el Centro de Actividades Educativas?

Trabajan 38 personas y en el Parque Ambiental es todo trabajo voluntario

El lema del lugar es: “La persona antes que el paciente”, trabajan con personas con discapacidad. ¿Cómo es el trabajo de integración y estimulación con los chicxs a través de los proyectos sustentables?

Si trabajamos con personas con discapacidad minimizando el diagnóstico y potenciando las capacidades. El trabajo es bueno, dinámico y muy enriquecedor, no hay discapacidad que tape a capacidad de vinculación.

El Parque Ambiental comenzó este año y es una promesa para el futuro porque apuesta al cuidado del ambiente y la protección del área natural. Es parte de Caec que tiene la misión de lograr la integración de chicxs con diferentes discapacidades a través de distintos proyectos.

Si querés conocer y/o visitar el CAEC escribí a: info@caec-online.com.ar o visita  la página:  http://caec-online.com.ar/