Lo que fue Líderes Ambientales CABA

En septiembre, Espacio Sustentable llevó a cabo la segunda edición de Líderes Ambientales en la Ciudad de Buenos Aires –es el quinto en el país-. Durante tres jornadas, en la Universidad del Cema, 37 nuevos líderes fueron formados en contenidos sobre ambiente, sustentabilidad y obtuvieron herramientas para desarrollar sus propios proyectos de impacto positivo.

Los líderes recibirán acompañamiento y seguimiento durante 2017.

Lideres Ambientales

 “Lideres ambientales: Recicla tus hábitos” es parte del programa de formación de Espacio Sustentable, proyecto que nació en 2014 y ya alcanzó a más de mil alumnos en distintas provincias del país.Esta vez se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, en la Universidad del Cema. Fue el quinto curso desarrollado en el país y contó con el aval de la Universidad y la Fundación Ecomujeres.

Lideres Ambientales

El curso desarrollado por la Licenciada en Ciencias Ambientales, directora de Espacio Sustentable, Paula Ruggeri, constó de tres jornadas y su contenido atravesó cuestiones como Ambiente y desarrollo sustentable, Biodiversidad, Agenda ambiental actual, Cambio Climático, Residuos, Nuevos modelos de desarrollo, entre otros.

También hubo invitados especiales que brindaron su experiencia e inspiraron a los alumnos. En este sentido, se contó en la apertura con la presencia de Federico Gómez del área de Comunicación de UCEMA. Además, participaron Rosana Bertone de Fundación EcoMujeres, Magali Abramovich curadora de proyectos en Ideame, Nicolás Cludius de Onda Orgánica y Ropa Limpia, Mariana Rovegno de EcoComunicación, Mariana Pérez de Diseño Circular, Silvia Peralta de Fundación Bioandina, Valeria García y Javier Cerezuela del El Arte de Vivir, Vanesa Enriquez de Sri Sri Ayurveda Argentina, Belen Aliciardi especialista en Derecho Ambiental, Juan Almaraz de la plataforma educativa Bio Ecos y Miguel Lanchi de Green Glass. El programa contó con el apoyo de Green Factory, Gas Natural Fenosa, Help Desk y Fundación Qué Reciclo.

Lideres ambientales meditan

“Estamos muy conformes con la convocatoria. Creo que el curso se llevó a cabo en un ambiente de entusiasmo y creatividad con muchas ideas positivas para tomar acción concreta por el ambiente”, dijo Paula Ruggeri. Al curso asistieron 37 alumnos, nuevos líderes ambientales que ya están trabajando para presentar sus proyectos e ideas antes del 30 de noviembre próximo. Cada uno de ellos será acompañado por Espacio sustentable desarrollando encuentros durante 2017.

“Las sinergias son necesarias para la cooperación en temas ambientales. En este sentido, creemos que ya terminó la era de la competencia para pasar a una etapa de trabajo colaborativo”, concluyó la directora de Espacio Sustentable.

Lideres ambientales

Compartimos algunos testimonios:

Mariana Rovegno, Eco Comunicación

“El curso ofrece información concreta, en números, de la situación real que hoy atravesamos con el planeta, y eso nos ayuda caer en la realidad, a hacernos más conscientes. Y lo mejor es que, ahí mismo, te encontrás con gente que busca lo mismo que vos, que quiere hacer algo y construir otra realidad. Allí se generan lazos, se trabaja en equipo y co-construyen ideas y soluciones que se pueden implementar en la vida cotidiana”.

Nicolás Cludius, Onda orgánica 

“Teniendo en cuenta la problemática ambiental y el abismo social existente, me parece clave que cada vez haya más personas comprometidas con la temática y por eso desde Onda Orgánica, Ropa Limpia y en lo personal, fue un placer haber participado en el Curso de Líderes Ambientales. Me alegró haberme encontrado, tanto en la organización como en los asistentes, con gente comprometida con la causa y con ganas de generar cambios.
Son cursos como este los que motivan y ayudan a crear nuevas sinergias para un mundo mejor, gracias a todo el equipo de Espacio Sustentable”.

Rosana Bertone, EcoMujeres

“Nos pareció muy interesante poder acompañar la propuesta académica de Líderes Ambientales porque pensamos que es fundamental la capacitación y concientización en estos temas. Sentimos que fue un espacio de intercambio y crecimiento para todos los que participamos. Los problemas ambientales requieren soluciones y es desde desde los líderes ambientales, esos movilizadores, que vamos a llegar a ellas. Agradecemos la posibilidad de haber participado”.

Juan Almaraz, Bio Ecos

“Líderes Ambientales es un curso que aporta valiosa y completa información sobre los grandes desafíos que estamos enfrentando actualmente, y te motiva a pasar a la acción. Y eso es, justamente, lo que necesitamos: el impulso de líderes como los grandes agentes de cambio”.

Sobre Paula Ruggeri, directora de Espacio Sustentable

pau ruggeriEs Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnica en Higiene y Seguridad en el Trabajo (USAL), y magister en Energías Convencionales y Renovables (UCES).

Entre su experiencia en el área figura la docencia en universidades nacionales, la coordinación entre 2010 y 1013 del Programa de Educación Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el desarrollo, ejecución y coordinación de proyectos de cooperación internacional para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Actualmente, desarrolla proyectos vinculados a la implementación de energías renovables con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación, y está llevando a cabo el proyecto de Lideres Ambientales vinculando empresas, organizaciones, municipios y equipos de trabajo a las necesidades de la gestión ambiental local.