El vino orgánico llegó para quedarse

“Espacio Sustentable” dialogó con Lucas Abihaggle, un empresario de vinos ecológicos y presidente del proyecto “Sustentabilidad y Vinos” Lejos de ser una moda, la bebida se incorpora al consumo consciente y cada vez más personas lo eligen convirtiéndose en una tendencia.

¿Cómo surgió el proyecto de vinos orgánicos?

El nombre del proyecto se llama Tres Wines porque fue fundado teniendo como paradigma de trabajo la sustentabilidad, lo que visualizó como una mesa que al menos debe tener tres pilares para ser estable. En este caso, Ecología Economía Sociedad. Buscamos hacer todo en un marco de rentabilidad económica, pero cuidando siempre de intentar tener un impacto positivo en el ambiente y el tejido socio-cultural que rodea la actividad económica.

Desde hace más de 10 años se dedica a trabajar en el sector vitivinícola: ¿Cuáles son los cambios que se produjeron en la producción de vinos con respecto al cuidado del ambiente?

Creo que hay mucha más conciencia en la forma de trabajo, de la mano de una demanda de los consumidores por productos cuidados y que incorporen valores en sus etapas de producción. Cuando comencé con esto, se hablaba de productos orgánicos con una idea de tener que resignar calidad para “hacer un bien al medio ambiente”, y hablar de sustentabilidad como un equilibrio era una novedad. Hoy  está establecido que en el consumo de productos orgánicos no hay una resignación de calidad por parte de los consumidores.

¿El proceso de los vinos orgánicos es más costoso?

Dado que el uso de químicos está muy limitado, tanto en viñedo como en bodega, y que la búsqueda es siempre la alta calidad, es necesario trabajar con más mano de obra en el viñedo y con mayor cuidado a temas sanitarios en la bodega. Indirectamente, esto conlleva mayores costos.

¿Qué implica que el proyecto de vinos “sea amigable con el ambiente”?

Intento poner atención a cada detalle de forma tal de tener impacto positivo o neutro en temas ambientales. Ejemplo: en mi marca Earth First tengo una línea “Sustentable” y una “Orgánica”; lo que intento es incorporar productores de uva en la línea Sustentable de forma tal que, si certifican como orgánico su viñedo, les pagaré una prima por su uva.

¿Argentina es competitiva en la producción de este tipo de vinos?

Argentina en general, y Mendoza en particular, tienen condiciones privilegiadas desde el punto de vista del clima, lo que hace que se consigan en años normales cosechas con muy baja utilización de agroquímicos en general – respecto de otros lugares productores de vino del mundo- donde por tener mayor humedad relativa o plagas deben utilizar mayor cantidad.

¿Usted considera que los consumidores están en conocimiento acerca de esta variedad de vinos?

Creo que cada vez hay una mayor conciencia de la importancia de consumir productos con menor cantidad de conservantes y químicos; en este sentido, veo sí una tendencia positiva y de mayor receptividad a propuestas que contemplen estas inquietudes.

¿El vino orgánico se realiza íntegramente en Argentina?

En mi caso particular, prácticamente todos los insumos son locales (salvo el corcho y el roble). Esto es muy importante de destacar: la industria del vino tiene un gran impacto en las economías del oeste argentino.

¿En Argentina hay muchos productores de vinos orgánicos?

Si bien no sé precisar el número exacto, la sensación es que el segmento ha ido creciendo con los años, y que hay una tendencia clara en este sentido.

¿Cuál es su proyecto para el próximo año?

Consolidar mis marcas en mi principal mercado, que es USA, y comenzar con las ventas en mercado interno, donde pretendo desarrollar algún canal que implique razonabilidad en los precios.

¿Te interesaría conocer más acerca del proyecto? www.TresWines.com –  Podes Contactar a Lucas al mail lucas@treswines.es. Te dejamos algunas marcas que la empresa está comercializando: Earth First, El Perseguidor, El Novel Perseguidor, Belinda y Capítulo 7.

Redacción:

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini