Consumo Responsable ¡No compres demás!

¡ No compres demás! Pensá, reflexioná y tené en cuenta al ambiente a la hora de comprar!

Consumo responsable

Investiga cómo consumir lo necesario

Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales que se pudieran generar en la producción de los elementos que consumimos.

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Consumo Responsable es también consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos resaltando la importancia y el poder que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, optando por las empresas que tienen a la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del ambiente como valores fundamentales.

La ciudadanía puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión; es decir, puede “votar por sus valores a través de su acto de compra”. El consumidor y consumidora tienen a su alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales.

Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas:

¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?
¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿me he informado de quién y cómo se ha realizado el producto?

Separa la basura

Como evitar la generación de residuos

Cada uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales.

En síntesis, el consumo responsable se relaciona con estar comprometidos con lo que sucede con ese alimento o elemento que compramos desde su concepción hasta que pasa a ser desecho, además de interesarnos en si el productor lo hizo responsablemente y en consonancia con el medio ambiente.

Noticias:

Infobae – Consumo de agua

Consumo Responsable en Argentina

Fuentes:

ConsumoResponsable.org

Consumo Responsable- claves para revertir el problema de la basura

Redacción:

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Contacto: Goin297@gmail.com