¿ Donde apunta la ecología en la construcción del futuro?

Cada vez nos preocupamos más por el medio ambiente. Términos como desarrollo sostenible o ecología empapelan cada día las redes sociales y las noticias mostrando formas nuevas de evitar dañar nuestro ecosistema y excelentes avances en tecnología o ideas revolucionarias.

En el caso de la arquitectura, es un sector que usa métodos tradicionales como el uso del ladrillo, y tienen que cambiar muchas cosas pues la batalla para el cambio está abierta, y una de ellas es prescindir totalmente de usar ladrillos u hormigón y usar otros métodos o mejorarlos como mínimo.

¿La razón? El sector de la construcción es el causante del 48% de gases nocivos que se expulsan a la atmósfera, hablamos de gases conocidos como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, hidrocarburos, aldehídos, óxidos de azufre y Nitrógeno y más.

El uso de minas para extraer estos materiales necesarios para la construcción de casas tradicional además usa hornos a temperaturas de 1.400ºC para poder extraerlos y fundir otros que no se usan y van directamente al aire que respiramos. Además de que las minas provocan deforestación y filtrados de estas sustancias a fuentes de agua subterráneas, lo que supone un peligro real en la zona donde operan.

Materiales más sustentables: 

Materiales orgánicos como la madera, la cual tiene un uso controlado en la mayoría de países actualmente, sólo empresas certificadas pueden utilizarla, y la política que se hace es que si se tala un árbol, se planta otro y se dejan zonas sin tocar durante décadas para evitar la deforestación. La madera es un material natural, fácilmente reemplazable, que se descompone y desaparece de forma natural, y que tiene probadas formas de ahorro energético, pues tiene una porosidad natural que hace que en los meses de calor se contraigan esos poros para conservar así la temperatura interna y en los meses cálidos se expande para dejar entrar el aire fresco.

Cuando se construye una vivienda tradicional, se tarda mucho tiempo, tiene un gran impacto en la zona por el uso de maquinaria pesada durante meses así como el transporte de los pesados materiales en camiones.

Pero estos años hay una nueva forma de construcción que esta revolucionando el sector, se trata de las viviendas prefabricadas o modulares, las cuales se construyen en fábrica por piezas (casa modular) o enteras (casa prefabricada) y se instalan en el terreno en pocos días, a veces incluso horas, minimizando al máximo la contaminación de materiales y el impacto en la zona.

Son casas eficientes energéticamente en su mayoría hechas de madera, pero también encontramos casas de hormigón, eso sí todas hechas con una idea, de disminuir el impacto medioambiental, utilizar materiales que no dañen a la atmósfera y además tener unos precios asequibles para todo tipo de bolsillos. Existen empresas que construyen estas casas llegan a optimizar la ubicación y orientación de la casa para captar lo máximo posible el sol para reducir el uso de luz artificial y calefacción

Algunos modelos curiosos de estas casas prefabricadas incluso con un huerto urbano en el tejado para poder obtener nosotros mismos nuestras verduras y hortalizas.

Podemos encontrar casas prefabricadas que son autosuficientes, usan autoabastecimiento de agua con la lluvía y paneles solares. Se llegan a tener licencias para poderlas instalar en zonas naturales con muy extrictos controles que en todo momento cumplen desde su transporte hasta su convivencia con el entorno en dicha ubicación, hasta se usan materiales de la zona cuando es posible.

Hace poco el fabricante de coches con cero contaminantes Tesla ha anunciado que fabricará tejas solares para reducir sus costes de forma notable en un futuro y que podría revolucionar la forma en la que obtenemos energía en los siguientes años.

Este tipo de construcción ya es muy utilizado en países como Canadá, Noruega, Australia, Suecia y Finlandia, en donde tienen una enorme fama por el respeto a sus valiosos y estupendos ecosistemas, así como de temperaturas extremas algunos meses del año y poco a poco está cuajando más en más países.

¿Te ha gustado? Comenta tus pensamientos.