Chile: Desarrollo de la regulación sobre la eficiencia energética

La tarea es gigantesca al considerar que Chile es un país importador de recursos energéticos, cuyos altos precios han incrementado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad. Segun la Estrategia Nacional de Energia del Ministerio de Energía de Chile, el  país tiene uno de los precios de electricidad más altos de América Latina, superiores al promedio del resto de países de la OCDE. En el informe se preguntan ¿Qué energía queremos? Si bien es indudable que el país requiere más energía, requiere de energías que además sean limpias y renovables, que además se encuentran en abundancia en el país, como es la generación hídrica y las Energías renovables no convencionales.  Pero muchas de ellas requieren de desarrollo y de un apoyo suficiente para permitir que su participación en la matriz sea cada vez más relevante.

El impulso de las energías renovables y la eficiencia energética en los procesos productivos y en los hogares es la prioridad para aumentar la competitividad de Chile y buscar soluciones sostenibles para hacer frente a la creciente demanda. El reto de eficiencia es alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia el año 2020. Una de las principales tareas es hacer de Chile un país con una verdadera cultura de utilización eficiente y racional de los recursos.

5680

El gobierno propone al 2020  alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia ese año. Para cumplir a esta meta se enumeran las siguientes medidas:

  1. Desarrollo del Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020: Pretende convertirse en una guía para que el sector público y privado puedan emprender las acciones necesarias para materializar el potencial de EE en distintos sectores productivos: En la edificación; en la industria y la minería, donde se incentivará la adopción de medidas como la cogeneración, y el transporte donde se buscará fijar nuevos estándares.
  2. Sello de Eficiencia Energética: Buscará identificar y premiar a las empresas líderes en el desarrollo de medidas pro EE. La obtención y categoría de este sello estará en función de parámetros como la implementación de sistemas de gestión de EE y reducción del consumo energético.
  3. Estándares Mínimos de EE: Se establecerán Estándares Mínimos de EE para la comercialización de productos y materiales. Asimismo se fortalecerá el etiquetado de artefactos.
  4. Programas de Iluminación Residencial Eficiente y de Alumbrado Público: Primero en hogares y zonas más vulnerables para luego enfocarse en la sociedad en general. Se fomentará y educará sobre los beneficios de un consumo adecuado de energía.
  5. eComisión Interministerial de Desarrollo de Políticas de EE: Se conformará una comisión para que las distintas medidas y acuerdos sean integrados en las distintas políticas sectoriales. Esta comisión rendirá cuentas directamente al Presidente de la República.

El Plan de eficiencia energética de Chile busca hacer frente a los desafíos como la dependencia energética o el cambio climático. Para ello hay que establecer unas bases o principios para el desarrollo de esta estratégia. En Chile la Estrategia Nacional de Energía, establece que el crecimiento con eficiencia energética será una política de Estado.

5670

Para mas info te dejamos las Fuentes:

www.minenergia.cl

www.suelosolar.es