Eficiencia Energética en la Oficina
Generando Espacios Sustentables en el Trabajo
- Apagá la computadora y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Al contrario de lo que muchos creen, los protectores de pantalla no ahorran energía.
- Programá la pantalla de tu computadora para que se apague cuando no se utilice. Hacelo desde el Panel de Control con las opciones de protección de pantalla.
- Apagá las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
- Reciclá y reutilizá el papel. Reutilizá las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopiá e imprimí a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
- Si podés elegir, optá por las laptops en lugar de las computadoras de escritorio. Consumen 5 veces menos electricidad.
- Si tenés que tener una computadora de escritorio, tratá de que la pantalla sea LCD, ya que consumen menos energía que los monitores comunes.
- No viajes si realmente no es imprescindible. Aprovechá el teléfono, e-mail, skype y las videoconferencias siempre que sea posible.
- Si vas a comprar una nueva computadora, que la eficiencia en el uso de la energía sea la prioridad. Busca las etiquetas de “Energy Star” en los productos que compres.
- Reducí el brillo de tu monitor: el modo más brillante consume el doble de energía que el modo con menos brillo.
- Apagá cualquier periférico que no uses, como impresoras, escáners y bocinas, cuando no estén en uso.
Consejos para climatizar ambientes en forma eficiente
- A partir de 2009, podés elegir los equipos de acondicionadores de aire más eficientes! Ya es obligatorio que estos artefactos incluyan la etiqueta de eficiencia energética. Acordate, la opción A es siempre la mejor! A la larga, nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerán.
- Mantené limpios los filtros del equipo de aire acondicionado y realizá un mantenimiento periódico para que trabaje en las condiciones adecuadas. De esta manera, evitás un consumo extra de energía.
- Implementá el uso de sensores de temperatura y temporizadores que controlen el encendido y apagado en forma automática del equipo de aire acondicionado.
- Es importante no sobrecalentar ni sobre enfriar los ambientes. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.
EN INVIERNO:
- Para evitar pérdidas de calor, aislá la casa o el edificio, bajá las persianas y durante la noche, cerrá las cortinas.
- Cuando el acondicionador de aire funciona en modo calor, no es conveniente aumentar la temperatura por encima de los 20ºC.
- Mientras aireas la casa, apagá la calefacción. Con mantener 10 minutos las ventanas abiertas, obtenés una correcta ventilación y ahorrás energía.
- Aprovechá la luz solar para calentar el ambiente. Así, disminuís la energía requerida por el equipo para la calefacción.
EN VERANO:
- Para evitar el calentamiento de la casa, instalá toldos, cerrá las persianas y corré las cortinas durante el día.
- Aprovechá la ventilación natural para disminuir el uso del equipo de aire acondicionado. Ventilá la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
- Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
- En caso imprescindible de instalar un acondicionador de aire, tené en cuenta lo siguiente: Cuando el acondicionador de aire funciona en modo frío, no es conveniente mantener la temperatura por debajo de los 24ºC.
- Cerrá las ventanas y puertas, mientras tengas el acondicionador de aire encendido.
- Colocá el aparato evitando la incidencia del sol para consumir menos energía a la hora de refrigerar el ambiente.
Te invitamos a ver el siguiente video de ¿ Que es la Eficiencia Energética?
Fuentes: http://www.vidasilvestre.org.ar