Cambio de hábitos: Reciclado de Plásticos
El primer objetivo está concentrado en el gerenciamiento de los residuos sólidos urbanos.Es importantísimo reducir los residuos desde la fuente.Si la sociedad incluye a su rutina diaria el separado de residuos y se efectúa un tratamiento diferenciado en la recolección y posterior separación, gran parte del cambio de hábitos se está incorporando para mejores beneficios y futuros proyectos.
Las empresas que colocan en góndolas productos “eco-amigables” están encontrando una solución que rinde desde el concepto de reducción de la materia prima así como también la elección de estos productos por parte de una sociedad más comprometida con el medioambiente.El plástico es un recurso y no un desecho
Beneficios del Reciclado de Plástico
- El plástico tiene más capacidad calorífica que el carbón o la madera, por lo que es una ironía que usemos carbón para generar energía y botemos los plásticos. En Europa, la recuperación energética es ampliamente usada, generando energía para barrios residenciales a bajísimo costo y en forma sustentable.
2. El plástico nos permite reusar muchos de los productos y materiales que usamos a diario como envases y bolsas de buena calidad.
- Con una sola botella de plástico adecuadamente procesada en una planta moderna de energía se puede generar suficiente energía para mantener una ampolleta de 60 watts encendida por una hora y media.
- El plástico de uso post industrial se recicla alrededor del 95% y en el caso de los residuos plásticos de casas se recicla solo un 12,5%.
- Los números que aparecen dentro de las flechas del símbolo de reciclaje en cada producto plástico indican el tipo de plástico del que está hecho el producto.
Etapas para reciclar
Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. Separar es clave para facilitarles la tarea y, a la vez, evitar que ocurran situaciones peligrosas con la basura que descartamos.
Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados en el exterior. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses. Emplean a personas en situación de calle y cooperativas de éstos que se encontraban en precariedad laboral total. El beneficio social es real y contundente. Estos centros trabajan sobre el producto extraído de la “mina superficial” que resulta la basura doméstica urbana.
Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
Para incentivar está iniciativa de #RecicladoPlástico te brindamos un tutorial para hacer una lámpara. Una idea de miles que podes realizar.
Redacción:
Mariana Pérez
Diseñadora de Interiores
Perez.mariana.d@gmail.com
Fuentes: