Sustentabilizar Hogares

Espacio Sustentable conversó con la Arquitecta Ana Laura de Andrés;  coordinadora del área técnica del “Programa Sustentabilizar Hogares”. Un proyecto  destinado a la realización de viviendas sustentables especialmente en sectores vulnerables

Preparación del test de infiltrometría, una de las herramientas de diagnóstico.

El proyecto es una adaptación local del  Weatherization Assistance Program (WAP)  que funciona en EE.UU y alcanzó a más de 8,5 millones de hogares. Un proyecto  destinado a la realización de viviendas sustentables especialmente en sectores vulnerables y uno de sus objetivos es la generación del empleo verde.

Hasta  el momento se sustentabilizaron 10 viviendas en Rosario, trabajando con municipios y socios. Están trabajando en 100 hogares en  Campana y 100 en Bariloche.  Te invitamos a conocer más…

E.S: ¿En qué consiste “La sustentabilización de hogares”?

FOVISEE desarrolla el proyecto Sustentabilizar Hogares, como un modelo de política pública para hacer más sustentables a las viviendas existentes, de las familias de menos recursos de nuestra sociedad. Una vivienda más sustentable es una vivienda que da más salud, seguridad y calidad de vida a las familias, que ahorra energías. Además, el proyecto busca crear empleos verdes.

E.S: ¿Cuáles son  los pasos a seguir para sustentabilizar una vivienda?

Siempre trabajamos con los gobiernos locales. En cada barrio donde vamos a trabajar hacemos primero un abordaje social. Después de este acercamiento a los barrios, empezamos a visitar a los hogares para hacer los diagnósticos.

La metodología de trabajo comienza con la realización de una auditoría donde se relevan los usos, las percepciones de la familia, mediciones del estado del aire (presencia de monóxido de carbono por ejemplo), materiales de la envolvente, etc. Con esta información se diseña un plan de acción para pasar a las intervenciones, buscando generar el mayor impacto posible, priorizando la salud y seguridad de la familia y tratando de llegar a la raíz de los problemas.

Trabajando en un cielorraso suspendido con aislación térmica de lana de vidrio.

E.S: ¿El proyecto tiene la prioridad de trabajar en el ahorro energético?

La prioridad del proyecto es generar viviendas más sustentables. Esto contempla el ahorro de energía, pero es más amplio. Al diseñar las intervenciones, la prioridad no es el ahorro energético sino la salud y seguridad de la familia. Por ejemplo, si detectamos monóxido de carbono en el ambiente, es indispensable que antes de mejorar la eficiencia energética de la vivienda, solucionemos la mala combustión del artefacto que frente a exposiciones prolongadas de este contaminante del aire puede llegar a matar a quien lo respira.

E.S: ¿Qué son los “detectives energéticos”?

Los auditores energéticos son aquellos especialistas que hacen un diagnóstico de cada hogar, mediante diferentes tecnologías y metodologías que traemos de EEUU y adaptamos a nuestro contexto.

E.S: ¿Qué tipo de materiales ecológicos se utilizan para el cuidado del medio ambiente y de la salud de quienes habitan?

Los materiales que se utilizan para las intervenciones son sencillos y cotidianos. Son materiales que se compran en cualquier corralón, y dentro de cada barrio.

E.S: ¿Es costoso sustentabilizar una vivienda?

Es lo más económico que puede haber y es una excelente inversión. Justamente el fuerte del programa es encontrar la mejor relación costo-beneficio. Sustentabilizar una vivienda está al alcance de todos, tanto por los materiales utilizados como por los costos en general. Los trabajos duran un máximo de 3 días por vivienda. No son intervenciones complejas sino que se busca generar el mayor impacto con los recursos que tenemos entendiendo a la vivienda como un sistema.

E.S: Hoy por hoy: ¿Los proyectos de arquitectura en diferentes emprendimientos deben pensar en la sustentabilidad?

Por supuesto: siempre debe pensarse la construcción en relación con la salud, seguridad, calidad de vida de las familias, la mejor relación con el medio ambiente y el cuidado de los recursos. Si bien la sustentabilidad es un concepto que surgió como tal en 1987 en la 42 sesión de las Naciones Unidas, algunos arquitectos trabajaron con esta mirada desde mucho antes. De todas formas, la crisis energética actual y los recursos no renovables que se utilizan, implica un mayor cuidado en las decisiones proyectuales que se toman.

Te compartimos un video con el testimonio del proyecto en Bariloche:

¿ Quieres conocer más? Te dejamos el link del proyecto >>>> FOVISEE

Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

 

carolinafabiofiorini@hotmail.com

 

Skype: Carolina Fabio Fiorini