Ideas Sustentables para Niños

La educación integral, aquella que fusiona la tecnología con lo esencial, es fundamental para generar hábitos sustentables. Iniciar estos procesos en los niños quienes absorben al máximo la información que les brindamos, es esencial.

7 ideas ecológicas para hacer con los niños

7 ideas ecológicas para hacer con los niños

La educación ambiental es una las fuentes principales para generar nuevos hábitos, los niños quienes absorben al máximo información son los que muchas veces nos enseñan a volver a nuestras raíces, aquello esencial y puro que tenemos.

Podemos cambiar hábitos como adultos por medio de la educación ambiental  o bien evaluando cual es el camino de la sustentabilidad, que ya recorrimos y que pensamos transmitirles esas herramientas incorporadas a los niños.
Acompañados siempre es mejor.

Acompañados siempre es mejor.

Aquí desarrollamos 7 ideas sencillas, pero que transmiten valores importantes en torno a la sustentabilidad:

1. Bebés verdes. Antes de que sean plenamente conscientes del medio ambiente que les rodea, pueden ser bebés verdes usando pañales de tela o ecológicos, ropa de bebé orgánica para mantener a tu bebé libre de químicos, que sus alimentos sean orgánicos y así ser ecológicos desde el comienzo.

2. Una casa ecológica. Elige limpiadores no tóxicos en tu hogar o aprovecha el poder de limpieza de bicarbonato de soda y vinagre blanco. Para los bebés y niños pequeños, elegir juguetes de madera a los juguetes de producción masiva de plástico. Para los niños mayores, tomar un descanso de la tecnología llevándolos a una caminata por la naturaleza. Jugar en la plaza. Enseñar a los niños apreciar y disfrutar de la naturaleza hará que sean más decididos a preservarla.

3. Enseñar el ahorro de la energía y el agua. Animarlos a apagar y desenchufar luces y aparatos electrónicos que no estén en uso. Explica la importancia del agua para el medio ambiente y mostrarles todas las formas en que se utiliza el agua todos los días. Enséñales a cerrar la llave del agua cuando se lavan los dientes, evitar tirar de la cadena sin razón y tomar duchas cortas.

Podemos utilizar ropa orgánica o pañales de tela.

Podemos utilizar ropa orgánica o pañales de tela.

4. Sembrar semillas. El crecimiento de su propia comida enseña a los niños a apreciar lo que está sobre la mesa y les permite ver lo importante que es mantener un planeta sano para todos. Anímalos a plantar semillas y a cuidar sus plantas. También es buena idea tener un compost, donde dejar los residuos orgánicos. Llévalos al mercado o ferias para que puedan tomar contacto con el orígen de los alimentos. Prueba a plantar  bambú y enseñarles como el bambú toma en el CO2 y lo convierte en oxígeno para respirar.

5. Enseñarles a reciclar. El reciclaje es una actividad accesible para los más pequeños de la casa. Implementar junto a los niños papeleras de reciclaje, dejando que ellos las elijan o decoren. Premiarlos cuando recuerden separar las latas, diarios y botellas y los lleven a los contenedores. Asegúrate que sepan la diferencia que están haciendo con un simple paso.

6. Contacto con la naturaleza. Llévalos al aire libre a menudo para apreciar la naturaleza. Esto recuerda a los niños por lo que están luchando por salvar. Si ellos pueden ver los animales en sus hábitats naturales y las plantas que necesitan agua limpia y aire para sobrevivir, les ayudará a entender mejor sus acciones ecológicas pueden hacen una diferencia.

Ver el crecimiento de las semillas que plantamos junto a los niños.

Ver el crecimiento de las semillas que plantamos junto a los niños.

7. Enseñar a leer las etiquetas. Enseñar el beneficio de leer las etiquetas para identificar los ingredientes que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Elijan productos ecológico o amigables con el medio ambiente.

Los avances deben ayudar a satisfacer nuestras necesidades pero también debemos recordar de las culturas ancestrales, como resolvían sus actividades con lo que encontraban a su alrededor. Sin perjudicar a la naturaleza, todo lo contrario, aprendiendo y nutriéndose de ella. Por eso es esencial fusionar lo moderno con lo antiguo, para generar equilibrio en nuestro modo de vida.

Redacción: 

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores

Fuentes:
www.ecology.com

www.ecologiaverde.com

www.veoverde.com

Búsquedas recientes