Sustentabilidad: Gimnasios Eco o “Eco-gimnasios”

Los gimnasios sustentables son establecimientos que a través de sus aparatos y el ejercicio de la persona generan energía, en algunos casos dicha ésta es usada para iluminar el propio lugar. Esta iniciativa ya se da en países como Estados Unidos e Inglaterra en donde existen cadenas como “The Green Microgym” o “The Green Heart” a las cuales les esta yendo muy bien y continúan expandiéndose. 

The Green Microgym

Un entrenador personal y amante de la ecología, Adam Boesel, en 2007 planteó que sería interesante generar electricidad a través del ejercicio físico y llevarla a la red.A través de esta iniciativa tan innovadora se creó los gimnasios “ The Green Microgym”, que apuestan por la sostenibilidad y por generar una huella de carbono que sea lo más pequeña posible.

the-green-microgym

The Green Microgym

The Green Heart

La compañía británica The Great Outdoor Gym Company (TGOGC),  que se encarga de fabricar e instalar gimnasios al aire libre, lanzó recientemente el TGO Green Energy Gym Technology, un sistema que transforma en electricidad la energía utilizada en las máquinas de cardio.

El gimnasio tecnológico, conocido como The Green Heart, cuenta con las máquinas necesarias para hacer un entrenamiento cardiovascular: elíptica, bicicletas, caminadoras, entre otras. Además, tiene una pantalla que muestra la energía generada gracias al uso de los equipos del gimnasio, en donde las personas pueden mirar los resultados del esfuerzo colectivo para producir electricidad.

green heart

Aparatos de la empresa ” The Green Heart”

Ventajas de los gimnasios sustentables

Adam Boesel observó que con esa idea consiguió un ahorro asombroso en energía en concreto:

  • Se ahorraron un 85% (37.000 kilovatios hora) de energía en comparación con un gimnasio convencional.
  • Esos kilovatios son el equivalente de dejar de conducir un vehículo durante 131.000 kilómetros.

Otros datos…

  • Producción de energía a través de las bicicletas de spinning y elípticas. Estas se encuentran conectadas a un generador, de manera que  cuando pedaleas generas energía cinética que es transformada en electricidad que posteriormente es inyectada a la red eléctrica de todo el local.
  • Producción de energía a través de las cintas de correr. Está comprobado que en promedio la mayor parte de los usuarios pueden generar entre 50 y 150 watts con tan sólo media hora de ejercicio.
  • Los suelos son fabricados con neumáticos usados.
  • Instalación de paneles solares fotovoltaicos.

 

Fuentes:

http://www.youngmarketing.co/

http://ecolisima.com/