Chaco: Expropiación de estancia para crear Reserva Natural en El Impenetrable

La Cámara de Diputados de Chaco convirtió en ley la expropiación de 150.000 hectáreas de la estancia La Fidelidad ubicada en la zona de El Impenetrable que le pertenecian al empresario Manuel Roseo,  asesinado en enero de 2011 , con la intención de crear una Reserva Natural. Los herederos cobrarán 60 millones de pesos.

La ley aprobada manifiesta que 128.903 de las hectáreas que serán expropiadas sean destinadas a una Reserva Natural de Recursos y que el resto sean usadas para la relocalización de criollos asentados en lo que ahora es una reserva aborigen. Además, se habilitó al gobierno provincial para que realice los convenios necesarios para convertir la futura reserva en Parque Nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, reiteró que “la idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los Esteros del Ibera, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad

Para pagar la expropiación, los diputados aprobaron la creación de un fideicomiso. Chaco ya recibió aportes de la Nación, a través de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente.

Las organizaciones que apoyaron la iniciativa: Greenpeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la Fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno Nacional.

Fuente:

www.clarin.com

 

Búsquedas recientes