11 de julio : Día Mundial de la Población

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolló estableció el 11 de julio como el Día Mundial de la Población ya que para esa fecha, en el año 1987, la tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

 

La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma

Doc_1449_11 DE JULIO (DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN)

Este año, en el Día Mundial de la Población desde la ONU se pide invertir en apoyo para la generación de jóvenes mas grande de la historia. La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

De esos 7.000 millones, 1.800 son los jóvenes del mundo, que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

«En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras.» Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU – 11 de julio 2014)

Dia-Mundial-de-la-Poblacion-1
Fuente: