+ Consejos para Reciclar y cambiar tus hábitos

vestidoreciclado

Con motivo de los recientes festejos por el Día Mundial del Reciclaje, recopilamos consejos fundamentales para llevar a cabo esta actividad tan relevante para la preservación de nuestro planeta.

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje, la fecha,  instaurada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene el objetivo de concientizar a la humanidad sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el ambiente.

El reciclaje brinda la posibilidad de transformar materiales descartados en materias primas para crear nuevos objetos, además, permite generar un ahorro económico y limitar la contaminación. La mayoría de la materia que nos rodea puede ser renovada y utilizada de otra forma exceptuando aquella que sea tóxica por el riesgo que representa para nuestra salud. Comenzá a cambiar tus hábitos con estos consejos:

Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados…. de Importancia: http://www.importancia.org/reciclaje.php
Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados…. de Importancia: http://www.importancia.org/reciclaje.php

1) Reducí

  • Primero y principal se debe reducir la huella ecológica esto implica moderar el consumo y reducir los desperdicios, para ello tomá los siguientes hábitos:
  •  Comprá productos que tengan el mínimo de plásticos y envoltorios.
  •  En casa evitá las bolsas de plástico, usá de papel o de tela, para llevar viandas al colegio, para ir de compras al mercado…

tip3

           Motivár a tu familia y amigos a que adquieran esta costumbre es fundamental.

  • ¿Tenés que imprimir? replanteate si realmente es necesario hacerlo. Si lo haces, imprimí por las dos caras, y si es posible en papel reciclado.
  • Reducí al máximo los envases: Optá por retornables…

retornables

        – Los Tetra bricks/pak se les despliegan los picos (de arriba y abajo) y se aplanan.
          – Las cajas de cartón, se desmontan y se acumulan en pilas, para luego llevarlo al contenedor de reciclaje de papel y cartón o ponerlo a disposición de los cartoneros.
                  – Los envases una vez limpios se aplastan y pueden ser dispuestos en cestos especiales para su reciclaje o dejarlos en manos de los recuperadores urbanos.

2) Reutilizá:

  • Reutilizar se vincula mucho a expandir tu imaginación, podés darle nueva vida a lo que se te ocurra con ingenio.

plants

  • En cuanto al Papel, siempre usá ambas caras, hacé papel reciclado, origami o simplemente efectuá la separación correspondiente si no podes aprovecharlo de otra forma
  • Tené en cuenta la gran utilidad que  pueden tener envases de tetra brick o latas que se utilizan diariamente en nuestras cocinas, buscá en entradas anteriores de Espacio Sutentable y compartí.
  •  Usá material de papelería biodegradable, reutilizable o que sea reciclable.
  •  Utiliza otra vez las carpetas, los folios, los clips y demás elementos de librería

3) Reciclá:

  • Separación en origen de nuestros desperdicios como acto FUNDAMENTAL, promové en tu trabajo o en tu escuela la disposición de un sistema de separación de residuos.

Si vivís en Capital Federal buscá los puntos de recolección en:  http://www.buenosaires.gob.ar/

  • Compostera en casa.

composteracasera

  • Recordá que lasbombillas, tubos fluorescentes, pilas y toners de impresora, son residuos especiales y deben ser llevados a puntos específicos de recolección. Buscá en www.dondereciclo.org.ar

Dato curioso: El símbolo original del reciclaje fue creado por el estadounidense Gary Anderson en 1970, durante un concurso que llevaba a cabo una empresa papelera de Chicago, Estados Unidos: Container Corporation of America. Fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente cuya fecha de celebración fue instaurada ese mismo año.  El arquitecto se basó en la Banda de Moebius, que es una superficie con una sola cara y un solo borde.

origensimboloreciclaje