Cambio Climático: Países deberán neutralizar sus Emisiones de Carbono en el 2055

Es necesario actuar. El Informe sobre Disparidad de Emisiones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) no deja lugar a dudas: debemos tomar medidas tanto para reducir las emisiones como para desarrollar la captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero. De lo contrario, la temperatura global aumentará más de 2ºC durante este siglo.

Cambio Clímático: Países deberan neutralizar sus emisiones

Cambio Climático: Países deberán neutralizar sus emisiones

“Los riesgos de no actuar son demasiado altos para ignorarlos, y los efectos del calentamiento global ya pueden sentirse en muchos aspectos de la vida humana”, señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en la presentación del informe.

“Los actuales compromisos y promesas no son suficientes para mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de dos grados Celsius, comparado con los niveles preindustriales”, alertó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en el informe.

A tan solo 11 días para que inicie la conferencia  sobre clima de Naciones Unidas COP20 que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, invitó a “aprovechar el impulso” para lograr un acuerdo contra el cambio climático en la conferencia COP21.

Para lograr el acuerdo en París es imprescindible que la COP20 logre un borrador . En ese sentido, Sefcovoc apostó por avances concretos en la conferencia climática que se celebrará en Lima, donde una de las “prioridades” de la Unión Europea será “lograr un acuerdo sobre el sistema de contabilización de las emisiones para que sean comparables entre los distintos países”.

Según el informe de del PNUMA, si se quiere permanecer en el límite de de 2ºC las emisiones globales se deben tomar medidas para:

  • La diferencia entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se liberan en el mundo y la cantidad de este gas que se captura o retira de la atmósfera sea igual a cero entre 2055 y 2070.
  • Legar a su techo sobre 2020 y comenzar a disminuir en 2030. Para entonces, las emisiones globales deben ser un 15% o menos más bajas que en 2010.
  • En 2050 las emisiones deben ser al menos un 50% más bajas que en 2010.
  • Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto tendrán que alcanzar una “neutralidad neta” entre 2080 y 2100.

Consulta el Informe aquí:

Executive Summary of Unep 2014 Emissions Gap Report by COP20 Lima

Fuente de la información: www.cop20.pe