Campaña “A Limpiar el Mundo” – Del 1 al 30 de Septiembre

A Limpiar el Mundo es una campaña ambiental global llevada a cabo en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La misión del PNUMA es ‘ofrecer liderazgo, inspiración e información a personas y naciones para que participen en el cuidado de la naturaleza, haciendo posible la mejora de su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Campaña Limpiar el mundo

Campaña Limpiar el Mundo 2015

Cada año alrededor de 35 millones de voluntarios de más de 120 países participan en “A Limpiar el Mundo”. Actividades y proyectos medioambientales son llevados a cabo a lo largo del año y culmina con el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo que tienen lugar el tercer fin de semana de septiembre.

En 1993 el PNUMA nombró al fundador de A Limpiar el Mundo a Ian Kiernan (Orden de Australia), conmemorado con el premio Global 500 por su trabajo y liderazgo en la defensa del medio ambiente local y mundial. En 1998 Ian recibió también el prestigioso premio Sasakawa del Medio Ambiente del PNUMA por “persuadir a decenas de millones de personas de todo el planeta de que se hicieran responsables de su propio ambiente”.

Durante este mes, se lleva a cabo el proyecto comunitario más grande a nivel mundial. “A Limpiar el Mundo” se originó en el puerto de Sydney y partió del éxito de “Limpiemos Australia” en 1989, cuando el talentoso Ian Kiernan, deportista náutico australiano, convenció a un grupo de amigos y seguidores a limpiar la Bahía de Sydney, mostrando los efectos de la polución y otros desórdenes en los océanos del mundo. El evento fue un éxito enorme que atrajo 40.000 voluntarios quienes recogieron mas de 5.000 toneladas de basura.

La organización “Clean Up Australia” (limpiemos Australia), con Sede en Sydney, propuso al Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la realización de una “Jornada Mundial para la Limpieza” y en la que participen personas de todos los países. En 1993 con el apoyo de PNUMA la campaña fue llevada en el ámbito mundial. El evento forma conciencia acerca de los grandes impactos en el estilo de vida moderna.

Actividades en Argentina:

  • La municipalidad de Adolfo Alsina se sumo a la campaña a limpiar el mundo, para conocerlas pueden ingresar a su página AQUI
  • San Luis se Une a la Campaña, mas info AQUI
  • Cualeguaychu se une a sanear el Río en este LINK

Actividades en Mexico:

  • La ciudad de Juarez en Mexico,  se une a la campaña A limpiar el Mundo Click AQUI

A Limpiar el Mundo en Venezuela:

  • Se sanean costas zulianas en el marco de la campaña ” A limpiar el mundo” mas info AQUI

Fuentes:

www.opds.gba.gov.ar

www.cleanuptheworld.org