22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

El desarrollo de las sociedades humanas y la conservación de los ecosistemas naturales

deben coexistir para lograr la sostenibilidad del planeta.

Biodiversidad

Biodiversidad

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD (Convenio sobre la Diversidad Biológica) consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la diversidad biológica y mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión compartida, una misión y 20 metas globales (Metas de Aichi) que se agrupan en cinco objetivos estratégicos:

  1.  Abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.
  2. Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
  3. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
  4. Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.
  5. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

La diversidad de la vida en la Tierra es esencial para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La reducción de la deforestación y la degradación de la tierra y el aumento de las reservas de carbono en los bosques, las tierras secas, los pastizales y las tierras de cultivo generan importantes beneficios sociales y económicos y son medios económicos para mitigar el cambio climático.

La Biodiversidad es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica se mejora la calidad de vida de la gente, su entorno y su bienestar.

Con esta celebración, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

Diversidad Biológica

Diversidad Biológica

La degradación del planeta y la pérdida de biodiversidad amenaza el sustento de más de mil millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas, por lo que el destino de la humanidad depende de la riqueza y variedad de los seres vivos.

En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, debemos reafirmar nuestro compromiso de actuar en el plano mundial para reducir la tasa de pérdida de diversidad biológica en favor de la gente y de nuestro planeta.

Redacción: 

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

 

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/biodiversityday Naciones Unidas

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-diversidad-biologica ONU

http://www.responsabilidadsocial.mx/component/tags/tag/737-dia-internacional-de-la-diversidad-biologica.html México

http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/plan_estrategico.html  México

http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/cbd.html México